En otoño culminaran sus reformas
EFEAGRO – Madrid, 03 Sep.- El detonante del conflicto diplomático de este verano, el hundimiento de 70 bloques de hormigón por parte de las autoridades gibraltareñas (a finales de julio), ha impedido la actividad de los pesqueros de Algeciras y de La Línea de la Concepción, y les ha puesto en una situación muy difícil.
Por otro lado, el sector español de la pesca y de la acuicultura está a la espera de que en otoño se ratifiquen decisiones de mucho alcance, negociadas y acordadas durante la primera mitad del año.
Entre ellas, destaca el visto bueno final al conjunto legislativo que supone la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), que modificará la gestión de los caladeros, con medidas como la prohibición de los descartes (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados al mar).
También falta la aprobación final del nuevo del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), que determinará las ayudas entre el período 2014 y 2020.Otro asunto de interés es el acuerdo pesquero alcanzado entre la Comisión Europea (CE) y Marruecos el pasado mes de julio en Rabat, pues para que se haga realidad y los barcos retornen a las aguas del país magrebí hace falta que sea aprobado formalmente por ambas partes.
Del lado europeo, según palabras del propio ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el trámite para el que hará falta más movilización será el convencimiento de los miembros del Parlamento Europeo, para que respalden dicho protocolo.