El pleno insta a Gobierno y Xunta a garantizar el futuro del sector
FARO DE VIGO, 06 Ago. (Vigo).- Los portavoces municipales de los tres grupos (PP, PSOE y BNG) se reunieron durante el pleno y acordaron por unanimidad un texto conjunto en el que se reprocha la actitud del comisario. “El pleno del Concello de Vigo acuerda expresar su apoyo al sector naval de la Ría de Vigo por la importancia que tiene en el desarrollo económico, en el crecimiento y en el empleo y afirmar su voluntad de mantener la unidad de acción en defensa del sector”, señala.
La declaración también insta a la Xunta y al Gobierno de España a “defender los intereses” del naval ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El alcalde Abel Caballero fue el encargado de leer el comunicado en el que se menciona la posibilidad de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) “ponga atención a la financiación y a los avales del sector y lograr, de esa forma, la reactivación de la industria”.
Entre las demandas que el pleno realiza a la administración autonómica figuran la habilitación de “líneas especiales de avales” que permitan la viabilidad económica de las “empresas integradas en esta actividad” para poder refinanciar su deuda y hacer frente a la carga de trabajo condicionando, a su vez, a las concedidas a astilleros al pago de la deuda que mantienen con la industria auxiliar naval. Respecto a la Xunta de Galicia, el texto apoyado por socialistas, populares y nacionalistas reclama la elaboración de un “programa de desarrollo” a largo plazo.
“Promover de forma conjunta y a nivel de la comunidad europea, y con el objetivo de hacer posible que el sector naval supere la crisis, la aplicación a corto plazo de medidas temporales que tengan en consideración la especificidad del sector”.
Banco Europeo
Esa es la primera de las instancias que hace el pleno al Estado, pero también le solicita crear “instrumentos financieros específicos que faciliten las inversiones necesarias” y “promover dentro de la UE nuevos mecanismos de financiación a largo plazo creando, conjuntamente con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), un instrumento europeo para los astilleros y la industria auxiliar”.
Además, también reclaman habilitar un “mecanismo transitorio y de carácter excepcional que permita reponer el derecho a la prestación de desempleo a aquellas personas que pierden su puesto de trabajo y consumirán parte del mismo como consecuencia de los expedientes de regulación de empleo de carácter suspensivo”.
La declaración estima que la construcción naval aporta más de 85.000 puestos de trabajo de “cualificación elevada” y que además tiene un “gran capacidad de arrastre para la industria auxiliar” y aporta “gran valor añadido por la tecnología avanzada que emplean”. Por estas razones concluye el pleno que es una industria “estratégica” para Vigo.