Navantia muestra al organismo de compra turco la fragata F-100
INFODEFENSA, 06 Ago. (Madrid).- La F103, que está ejerciendo de buque de mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2), papel que seguirá desempeñando hasta octubre.
Durante su escala turca, explican los responsables de Navantia, el barco despertó el interés de representantes de la Dirección General de Armamento y Material (DGMA) de Turquía, y de la Marina turca, quienes realizaron una visita técnica al barco el pasado 26 de julio.
El contralmirante español actualmente al frente de la SNMG-2, Eugenio Díaz del Río, se encargó de recibir a esta delegación turca, encabezada por el jefe de Plataformas de la DGAM, Mustafa Seker. En la visita técnica también estuvieron presentes el agregado de Defensa, el Coronel Julián de Pablo, el Director Comercial de Navantia, Gonzalo Mateo-Guerreo, el delegado de la Oficina de Navantia en Turquía, Jorge García-Monedero, y profesionales de la empresa norteamericana Lockheed Martin, desarrolladora del sistema de combate Aegis que montan las F-100.
Las cinco fragatas de esta clase encargadas por la Armada española a Navantia cuentan con el sistema Aegis y están preparadas para liderar una fuerza naval multinacional como la SNMG-2. Esta agrupación, formada por buques de varios países miembros de la OTAN, participa en las operaciones Ocean Shield, de lucha contra la piratería en el Índico, y Active Endeavour, de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo.
Navantia ha contado con la colaboración de la Armada Española y de la dotación de la F-103 para mostrar las características de sus F-100 a las autoridades turcas durante la escala del buque en el país.
Navantia ya ha vendido a Australia el diseño y la tecnología para la construcción en ese país de tres destructores basados en las fragatas españolas F-100.
Los primeros de su clase con el sistema de combate Aegis
Las F-100 tienen una eslora de 146,7 metros, por una manga máxima de 18,6 metros y una carga máxima de 5.900 toneladas. Han sido diseñadas para desarrollar operaciones antiaéreas (AAW), operar como buque insignia de un grupo de combate en zonas de conflicto, proteger a la flota y apoyar operaciones de escolta –valiéndose de su capacidad de guerra de superficie (ASuW) y submarina (ASW), y realizar fuego de apoyo a tierra.
Cada buque es capaz de alcanzar una velocidad de 28 nudos, cuenta con una autonomía a velocidad de crucero (18 nudos) de 4.500 millas náuticas y puede operar durante un mes entero sin reponer víveres.
Estas son las primeras fragatas capaces de incorporar el sistema de combate Aegis y el radar Spy-1D.