La Autoridad Portuaria licitará en septiembre el acceso en la trasera del centro comercial, y prepara para el próximo año las mejoras en la terminal de pasajeros
LA PROVINCIA, 05 Ago. (Las Palmas)- Después de la ampliación de éste, concluida a finales del pasado año para que hasta cinco buques pudiesen atracar a la vez, el Puerto tiene previsto licitar en su consejo de administración del mes de septiembre una nueva conexión para el tráfico rodado y los peatones, a lo largo de la trasera del Centro Comercial El Muelle. Además, ya estudia cómo ampliar la vieja terminal del Jet-Foil, que hoy se destina a los cruceristas.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, confirmó el carácter “prioritario” de la obra del nuevo vial, cuyo futuro se ha despejado con la previsión de fondos que Puertos del Estado ha garantizado en el plan de empresa de La Luz para el presente ejercicio. Si bien el organismo dependiente del Ministerio de Fomento no consignó los fondos necesarios que el Puerto reclamaba para alargar el dique Reina Sofía (30 millones de euros que se reclamaban para ganar abrigo y espacio para las reparaciones de la flota petrolífera), una partida menor de 6,4 millones, se destinará a mejorar las conexiones para coches y peatones hasta el muelle de cruceros.
El vial tendrá unos 50 metros de ancho, para que puedan circular de forma adecuada automóviles y vehículos de transporte colectivo o camiones. De hecho, en los planes del Puerto figura la posibilidad de crear una suerte de terminal en este enclave para las guaguas destinadas a prestar servicio a los cruceristas. También los peatones podrán transitar por una conexión que engarzará con la avenida marítima, y aligerará considerablemente el tráfico de entrada y salida del muelle Santa Catalina, que hoy sufre importantes retenciones.
Nuevo plan en septiembre
El propio Ibarra comentó días atrás, en una comparecencia pública junto al alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, para presentar el nuevo crucero de MSC en la capital grancanaria, que será también en septiembre cuando el Pleno municipal impulse la aprobación del nuevo plan Puerto-Ciudad. Un documento en el que se contempla la apertura del muelle a la trama urbana, que incluye pasarelas peatonales para conectar a los turistas con las calles adyacentes a Las Canteras, y que, desde el punto de vista urbanístico, despeja la zona para el paso ciudadano.
En esta línea, Cardona recordó las obras que ya se han iniciado en la calle Luis Morote, que priorizan al peatón frente al tráfico rodado, y la remodelación gradual del parque Santa Catalina, en el que ya se han reformado la casa y el bodegón Fataga, y que verá cambiada su fisonomía con actuaciones sucesivas en el futuro.
Este conjunto de iniciativas conforman un paquete global de mejora general de los accesos hasta y desde los cruceros. Sin embargo, el Puerto debe afrontar el adecuado acondicionamiento de la antigua terminal del Jet-Foil, “que sólo tiene capacidad para 300 pasajeros, con un servicio para caballeros y dos para señoras, cuando, en los casos en los que coinciden los embarques de dos cruceros con puerto base en la ciudad, coinciden allí 5.000 turistas”, según recuerda el presidente de la Federación Canaria de Operadores Logísticos (Fecol), José Juan Rodríguez Castillo.
El portavoz empresarial planteó esta cuestión en el último consejo de administración del Puerto, para adelantar que su colectivo ya prepara un estudio sobre los cruceros en la ciudad. De momento, la Autoridad Portuaria cuenta con unos cuatro millones de euros para reformar la vieja terminal, si bien “aún tenemos que definir cómo”, en palabras de Ibarra. Estas mejoras se afrontarán en 2014.
En total, la inversión de La Luz en el muelle Santa Catalina rondará los 11 millones de euros, justo en un momento en el que su última ampliación ha comenzado a dar sus frutos. Después de los contactos realizados en la feria internacional del sector, celebrada en Miami el pasado mes de marzo, la capital grancanaria se convertirá la próxima temporada de invierno en el puerto canario líder en cruceristas.