El Gobierno vasco mantiene su apuesta por acompañar a los astilleros en estos momentos tan duros para el sector y el próximo lunes pondrá en marcha un grupo de trabajo para efectuar el seguimiento de la situación generada en el sector de la construcción naval en Euskadi después de la resolución de la Comisión Europea que obliga a devolver parte de las deducciones fiscales aplicadas en los contratos de construcción de buques durante la pasada década en el Estado español a través del sistema conocido como tax lease.

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Encabezado por la consejera Tapia, creará un grupo de trabajo de seguimiento de los astilleros

DEIA, 25 Jul. (Bilbao).- En concreto, será la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, la encargada de convocar a los agentes del sector el lunes para crear este grupo de trabajo que afronte el “reto de futuro” de los astilleros. El grupo se constituirá en el seno del cluster Foro Marítimo Vasco en el que participa toda la industria naval vasca y también se invitará a los responsables de Promoción Económica de las diputaciones forales.

En relación a la decisión consensuada en Madrid por la que el Gobierno español presentará un recurso ante los tribunales de justicia europeos contra la decisión de la CE que obliga al reino de España a recuperar las ayudas fiscales de 2007 a 2011, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, recordó ayer que la postura del Ejecutivo es favorable a la impugnación, siempre que no perjudique al sector de los astilleros y que incluya medidas cautelares de suspensión de la misma.

El Gobierno vasco recordó que hasta finales de septiembre hay plazo para adoptar una decisión final definitiva en torno al recurso de la sanción pero en cualquier caso, según señaló Erkoreka, reiteró que el Ejecutivo de Gasteiz ha propuesto al Gobierno español a que se comprometa en reinvertir el dinero que recaude por la devolución de las deducciones fiscales en un plan de futuro para los astilleros y que, además, Hacienda sea lo más “flexible” posible a la hora de hacer efectiva la recuperación de las ayudas.

El consejero gallego de Economía, Francisco Conde, solicitó que se estudie el “alcance” del “perjuicio real” de las devoluciones antes de decidir si se reclaman medidas cautelares. Para Conde “hay que ver realmente el impacto que podía tener esta decisión en la contratación de nuevos buques”.

AUSENCIAS Erkoreka justificó la ausencia del lehendakari en la reunión del lunes en Madrid por los conocidos problemas de agenda política y afirmó que “nadie puede cuestionar” el compromiso de Urkullu con el sector naval aunque ayer se sumaron más voces a las críticas por la ausencia.

En concreto, el presidente del comité de empresa del mayor astillero vasco, La Naval de Sestao, Pedro González, afirmó que, “a todos los comités de empresa y a todos los trabajadores del sector naval del País Vasco”, les parece “lamentable” que este pasado lunes no acudiera “ningún representante del Gobierno vasco” a la reunión madrileña.

Por su parte, el portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, presentó ayer una batería de iniciativas en la Cámara vasca en las que pide explicaciones al lehendakari sobre sus “ausencias” en actos “de gran relevancia” desde el punto de vista económico, como la reunión este lunes en Madrid con el ministro de Industria o la inauguración de la planta de coque de Petronor. Además, pide información sobre el proyecto estratégico para garantizar la viabilidad del sector naval.

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