El sector debe ser protegido del dumping social que practica Tailandia
FINANZAS, 17 Jul. (A Coruña).- Allí han advertido de que de firmarse en las actuales condiciones se abocaría al sector conservero de Galicia a desaparecer, dado que alrededor de 7.000 empleos (de un total de 12.000) ocupados mayoritariamente por mujeres en un sector laboral feminizado se perderían.
Díaz ha anunciado que IU llevará la defensa de los puestos de trabajo y de la cadena de valor añadido que supones la limpieza y empaquetado de las conserva de atún a las diferentes instituciones implicadas: la Xunta de Galicia, el Estado y la Comisión Europea.
La dirigente de IU ha garantizado que ante estas administraciones se presentarán un rosario de iniciativas para mantener este sector productivo a salvo de la voracidad destructora del neoliberalismo.
Ha explicado que las conservas tienen que tener la consideración de productos sensibles y por lo tanto deben ser protegidos del dumping social que practica Tailandia “con las bendiciones del neoliberalismo que sostiene la actual Comisión Europea”.
Por su parte, Fajador ha añadido que el sector conservero gallego “va a ser moneda de cambio de las grandes empresas del centro y norte de Europa interesadas en aumentar sus exportaciones en bienes electrónicos de equipo, de maquinaria industrial y productos químicos al Estado del sudeste asiático en trueques de permitirle el acceso franco y sin restricciones de ninguna clase a sus productos conserveros, en concreto o los de atún”.
La ejecutiva de IU en Galicia denuncia que el acuerdo asolaría al sector de las conservas y preparados de atún gallego en su competencia ante un Estado sin las mínimas condiciones laborales.