Los armadores andaluces mostraron ayer una "verdadera preocupación" ante el "largo retraso" que se está produciendo para alcanzar un acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, a pesar de que el consejero andaluz del ramo, Luis Planas, haya adelantado que le constan "avances" en la negociación del mismo.

cmefoto09b

La OPE supera los 250.000 embarques, un 30% menos que en 2012

EUROPA PRESS, 08 Jul. (Ceuta).- El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, señaló que el sector no cuenta con ninguna información más allá de la quinta ronda de reuniones que se celebró. Hay que recordar que el 14 de diciembre de 2011 la Eurocámara tumbó el acuerdo que permitía a la flota comunitaria faenar en aguas gestionadas por Rabat. Durante un año, los pescadores afectados por este cese contaron con ayudas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, si bien desde el 14 de diciembre de 2012, “siguen sin ayudas y sin acuerdo”, subrayó Maza.

En el caso andaluz, el número de barcos afectados fue 41 y los tripulantes ascendieron a 381.

La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha superado ya los 250.000 embarques -desde su inicio, el 15 de junio-, después de un fin de semana sin excesivo tránsito a pesar de que las previsiones indicaban una masiva llegada de emigrantes magrebíes a los puertos de Algeciras y Tarifa.

Según los datos facilitados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el operativo permanece casi un 30% por debajo de las cifras de 2012, ya que el fin de semana no ha dejado unos números importantes en los embarques, como era previsible. La línea Algeciras-Tánger (Marruecos) acumula el 46,6% de los embarques, seguido por la línea Algeciras-Ceuta con un 20,9% y el Tarifa-Tánger con un 8,5%. Un total de 13 líneas participan en la operación salida.

Be Sociable, Share!