El buque llegó ayer a Santander y el domingo partirá rumbo a Avilés en donde atracará el próximo lunes
LA VOZ DE AVILES, 04 Jul. (Avilés).- Aunque todavía no se ha cerrado el protocolo que seguirá este acto, se espera que en él participe una unidad de honores de la Armada, integrada por una brigada o compañía de Guardiamarinas de la Escuela Naval Militar, junto con la escuadra de gastadores, bandera y banda de música del buque escuela, más una sección del Ejército de Tierra. Junto a ellos también estarán la Asociación Lepanto de Veteranos de la Armada, patrones de yate y representantes de algunas cofradías gastronómicas, que previamente habrán desfilado desde El Parche.
El acto comenzará a las once de la mañana en la plaza de España y antes de iniciarse la jura de bandera por parte de los más de 300 civiles que lo han solicitado, habrá un homenaje ante la estatua de Pedro Menéndez de Avilés, el fundador de la ciudad de San Agustín de la Florida, la primera de Estados Unidos.
Escala cántabra
El buque escuela de la Armada española recaló ayer en el puerto de Santander. Allí fue recibido por numerosas embarcaciones que le acompañaron en su recorrido hasta el atraque frente al Palacio de Festivales, donde se escucharon 17 salvas. Como sucederá en su escala en Avilés, durante estos días los cántabros podrán visitar el buque y además se han organizado conferencias y otro tipo de actividades en la que participará el comandante del barco y también la tripulación.
El ‘Elcano’ saldrá del puerto de Santander el próximo domingo y pondrá rumbo a Avilés, a donde tiene previsto llegar sobre las diez de la mañana del lunes para iniciar las maniobras de atraque. En principio, se ha previsto que sobre el mediodía pueda estar ya en la dársena de San Agustín y esa misma tarde se celebrarían las primeras visitas al barco, que se repetirán martes y miércoles.