El Gobierno español, los grupos parlamentarios de PP, PSOE, BNG y otras formaciones políticas cerraron filas ayer con la industria naval española y emplazaron al comisario europeo de la Competencia, el español Joaquín Almunia, a "rectificar" su propuesta de exigir la devolución de las ayudas del llamado tax lease, procedimiento de contratación que incluye importantes ventajas fiscales que han sido consideradas contrarias a la legislación europea.

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Feijóo: “No hay una comunicación oficial, sino un comentario mientras Almunia se tomaba un café”

FARO DE VIGO, 28 Jun. (Vigo).- La posición del comisario Almunia, ex secretario general del PSOE y ex ministro de varios gobiernos socialistas, recibió fuertes críticas desde el ámbito político. El ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmó que el Gobierno “espera y desea” una “rectificación” de Bruselas, pues de confirmarse la obligación de devolver ayudas se hará un daño “irreparable e irreversible” al sector y a la economía.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, afirmó que la decisión de Almunia es “profundamente discriminatoria” y supone un “ataque” a España. Alonso demandó también al comisario que trate a los astilleros españoles como se ha tratado a los de otros países como Francia. Las ayudas del país galo a su sector naval también fueron anuladas, pero no se reclamó una devolución.

El PSOE también se pronunció en contra del ex dirigente socialista. “No nos parece que en estos momentos tan duros para la UE, y especialmente para los países del Sur, se pueda adoptar una decisión que puede poner en juego un sector vital para la industria de España y muchos puestos de trabajo”, dijo la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez. Preguntada sobre si cree que Almunia está actuando en contra de los intereses de su propio país, Rodríguez remarcó que el comisario español es “actúa como miembro de un órgano colegiado europeo”, y no como representante de la ciudadanía española.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó por su parte, que “la Unión Europea no puede mandar a España, con el problema de paro que tiene, un mensaje demoledor para hundir un sector industrial”. “Pensar dos veces esa decisión” fue lo que exigió a Almunia, al que recordó que mandaría a “la UVI” un sector cuando ahora “empezaba a rebrotar el naval” y deslizó que todavía existe tiempo para presionar a la UE antes de la reunión del colegio de comisarios comunitarios el 17 de julio. “No hay ninguna comunicación oficial, sino un comentario mientras el comisario daba una conferencia y tomaba un café”, añadió antes de exigir “respeto” para 14.000 familias gallegas dependientes del sector.

De nuevo agitó Feijóo la bandera del agravio comparativo entre España y Francia, país al que no obligaron a devolver bonificaciones similares a las del tax lease antes de 2005. “Pienso que no va a apoyar más a Francia una comisaria noruega de lo que debería apoyar a España un comisario español. Cuando hubo una situación parecida en Francia, la comisaria aceptó el principio de confianza legítima, ahora hay un comisario español que no puede certificar el acta de defunción de todo el sector naval español”, argumentó.

También el alcalde de Vigo, Abel Caballero, arremetió contra su compañero de partido, al que acusó de querer “hundir” al sector naval con su resolución. El regidor recalcó que el comisario “miente” cuando dice que las devoluciones no afectarán a los astilleros. “No se puede presentar como un éxito lo que es un ataque y un gran fracaso”, advirtió Caballero, quien insistió en que el sector debe estar protegido porque actuó según los principios de confianza legítima y seguridad jurídica. “España debe ser tratada exactamente igual que Francia”.

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Alvaro Platero, presidente de PYMAR: ‘El 17 de julio se pone punto y final a la construcción naval privada en este país’

 

El presidente de Pymar (la sociedad privada Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión), Álvaro Platero, no pudo reprimirse y ayer increpó al comisario europeo de la Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, durante un acto en Madrid tras anunciar éste que el sector deberá devolver las ayudas del tax lease desde 2005. Platero, que también es presidente de Astilleros Gondán, repasa para FARO el momento.

-Menudo día…

-El peor. Estamos desolados. Hoy (por ayer) recibimos una noticia que lo eclipsa todo, todo el trabajo que habíamos hecho en Pymar en el último año para mejorar el acceso a la financiación, el trabajo con los sindicatos, con el Gobierno…

-¿Van a esperar al 17?

-¡Qué leches esperar! Vamos a movernos todo lo que podamos para evitar que se haga esta barbaridad.

-¿En qué situación está ahora la propuesta de Competencia?

-El borrador está en la comisión intragrupo para su estudio, que la estudiará hasta el día 3. A partir de ahí, tenemos desde hoy hasta el 17 para frenar esto, hablando con el Gobierno y con la Comisión para que no destruyan un sector industrial de España.

-¿Cuándo conocieron el borrador?

-El pasado viernes.

-¿Especifica ahí quién y cuánto debe devolver o eso compete al Gobierno?

-El borrador deja muy poco margen de maniobra al Gobierno, viene todo muy detallado. Identifica quiénes son las AIE, los armadores… pero el cálculo ahora hay que hacerlo barco por barco, y son 273.

-¿Qué les ha dicho el comisario?

-Él recibió nuestras alegaciones muy documentadas por nuestros servicios jurídicos conforme lo que quiere hacer es una barbaridad. Y nos ha dicho que considera muy difícil la posibilidad de modificar el texto, así que pensamos que no tiene mucha voluntad política para modificarlo.

-¿Les han explicado lo que implica su propuesta? Imagino que la conoce perfectamente, en cualquier caso…

-El día 17 se pone punto y final a la construcción naval del sector privado en España, eso es lo que va a pasar si esto sale adelante. Es un auténtico varapalo para los astilleros, y reclamaremos al Gobierno que denuncie el acuerdo ante quien sea, que lo impugne para que no entre en vigor.

-El comisario asegura que los astilleros no van a tener que pagar…

-Ya, claro…

-Pero, corríjame si me equivoco, se avecinan demandas en cascada de financiadores y armadores, ¿no es así?

-Los abogados se van a poner las botas, eso está claro. Va a ser un absoluto desastre, la destrucción total del sector.

Joaquín Almunia intervino durante algo más de media hora tras su presentación. Se detuvo en la unión bancaria, el paro, la respuesta del Banco Central Europeo (BCE) o los retos de la eurozona. Dejó para el final el naval, cuando explicó su propuesta. Al fondo de la sala, a la derecha del comisario, se levantó Alberto Iglesias, director de Metalships. “A Francia no le pidieron la devolución de las ayudas. ¿Qué haría si en vez de España hablásemos de Alemania?”.

Almunia continuó solo durante unos segundos. Entonces fue el presidente de Pymar, Álvaro Platero, quien se levantó.

“Soy presidente de Pymar. La propuesta que usted lleva al colegio de comisarios es el cierre inmediato de los 19 astilleros privados de España”, exhortó ante exministros como Elena Salgado, Pedro Solbes o Cristina Garmendia. “Se lo dije en privado y se lo repito en público, estamos todos los astilleros unidos, señor Almunia, no le quepa la más mínima duda”.

El comisario de la Competencia dejó perder su mirada al frente, arriba, a la derecha… Lejos de quien lo increpó.

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¿Cuánto tienen que devolver y a quién?: Eso tienen que decirlo las autoridades españolas

El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, sostiene que el trabajo de la Comisión es el de dirimir la legalidad o no del antiguo tax lease, no obligar a quienes se beneficiaron de una “ayuda de Estado incompatible” que pongan el dinero sobre la mesa.

No obstante, desde el sector y el ministerio de que preside José Manuel Soria negaron la mayor. El director general de Industria, Luis Valero, aseguró que Bruselas “ha tendido una trampa”. “Nos dicen que tenemos un tax lease válido, pero ahora vienen con que tenemos que devolver lo otro”, sostuvo en la clausura de la junta de accionistas de Pymar, que se celebró ayer en Madrid. “Es un tema prioritario para el Gobierno español”, sostuvo. “Es lamentable lo que está pasando, lo único que queremos es que se nos trate igual que Francia”.

El comisario, horas antes, y preguntado por posibles presiones de Holanda u otros países nórdicos para tomar su decisión sobre el tax lease, aseguró que “un comisario no representa a un país, a un partido, solo debe responder al interés general”. Y volvió a repetir que los astilleros no tendrán que devolver nada, pero fue un anuncio que cayó en el vacío de la incredulidad de los presentes.

“Bruselas somos todos, pero es muy difícil cuando uno recibe presiones”, dijo antes de referirse al sector naval explícitamente. Por lo que dijo a continuación, parecía una frase bien calculada.

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Los sindicatos dan un ultimátum y amenazan con una huelga general

El anuncio realizado por el vicepresidente y comisario de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, sobre el ‘tax lease’ no cogió a nadie por sorpresa, al menos no entre los sindicatos, que ya tenían convocada para ayer una manifestación para exigir una solución a la situación por la que atraviesan los astilleros gallegos.

La marcha, que partió sobre las 20.30 horas de Vía Norte y finalizó frente al edificio administrativo de la Xunta, logró finalmente reunir a cerca de 4.000 personas, entre trabajadores y familiares de los trabajadores del metal, así como también afectados por las preferentes, trabajadores de la Sanidad y estudiantes y docentes contrarios a la Lomce (el proyecto de reforma educativa). La clase política estuvo representada por el alcalde de la ciudad, el socialista Abel Caballero, quien horas antes había criticado a su compañero de partido, Joaquín Almunia,; la concejala y senadora, también socialista, Carmela Silva; la diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández, así como concejales de ambas formaciones.

Tanto CIG, como CCOO y UGT, convocantes de la manifestación, coincidieron en señalar que la devolución de las bonificaciones del ‘tax lease’ supondrá la muerte de un sector de vital importancia para toda la comarca y destacaron lo que consideraron ‘engaños’ por parte tanto de Almunia, como del Gobierno central y de la Xunta de Galicia en este conflicto, que se remonta a hace ya dos años, cuando comenzaron las primeras movilizaciones.

Es más, al término de la manifestación, el portavoz del metal de la CIG, César Rodríguez, se mostró partidario de convocar una huelga general, al estilo de las desarrolladas en su día contra la reconversión naval, puesto que está en juego el cese de la actividad de los astilleros y de toda la industria auxiliar.

El secretario comarcal del metal de CCOO, Ramón Sarmiento, por su parte, dio un ultimátum de 24 horas para que el Gobierno central convoque a todas las comunidades autónomas afectadas, Galicia, País Vasco, Asturias y Andalucía, a la patronal y a los sindicatos para acudir juntos a Bruselas y renegociar con Almunia y el presidente de la CE, Durao Barroso. ‘Teñen ata mañá ás 10 (por las 22.00 horas de hoy) e se ten que volver a haber lume… Lume, lume, lume!’, advirtió.

Estos dos representantes sindicales y el secretario comarcal del metal de UGT, Diego Atanes, criticaron la ausencia de la patronal, a la que echaron en cara su intento de llegar a una ‘solución diplomática’ cuando ya se sabía cuál iba a ser la resolución del conflicto, y a la Xunta, cuyo Gobierno ‘huyó a Latinomérica’ mientras País Vasco y Asturias enviaban a sus delegaciones a Bruselas.

Previamente a la manifestación, los sindicatos recordaron que aún se puede dar marcha atrás a la resolución y reclamaron un tratamiento no discriminatorio frente a otros países como Francia.

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