Hoy se clausura TOC Container Supply Chain, el máximo exponente anual de cómo Europa constituye un escaparate mundial para la comunidad logística internacional relacionada con el transporte de contenedores
DIARIO DEL PUERTO, 27 Jun. (Holanda).- La próxima edición de TOC Container Supply Chain Europe 2013, que se celebra en Rotterdam del 25 al 27 de junio, mostrará precisamente que la tecnología y la innovación en los equipamientos portuarios están llegando a su punto más álgido. La cadena logística que se construye alrededor del contenedor es el objetivo del TOC. Y el contenedor, su protagonista absoluto.
Del 25 al 27 de junio, TOC Container Supply Chain, volverá a convertirse en el máximo exponente anual de cómo Europa constituye un escaparate mundial para la comunidad logística internacional relacionada con el transporte de contenedores, las terminales y los puertos donde se desarrolla esta industria. Profesionales procedentes de todos los rincones del continente y de otras partes del mundo, se reunirán durante tres días en el Ahoy Centre de la ciudad holandesa para ampliar sus conocimientos, debatir y estrechar relaciones con otros colegas al tiempo que descubrir en la parte expositiva del evento las últimas tecnologías disponibles en el mercado para hacer más eficientes las operaciones y la manipulación de contenedores. Y es que la principal razón de ser del TOC siguen siendo las terminales marítimas de contenedores, el hub que interconecta los diferentes eslabones de la cadena de suministro del contenedor.
Este evento de tres días de duración para el sector global de las terminales de contenedores, los puertos y su cadena de suministro, ofrece un programa de conferencias al más alto nivel que discurre en paralelo a la exposición comercial. Por tanto, supone una valiosa oportunidad para visitar una feria especializada en el contenedor. Junto a ello, los visitantes pueden asistir de forma gratuita a los seminarios técnicos y establecer contacto con colegas de otras partes del mundo.
Soluciones a los retos
Con la actual son ya 38 las ediciones anuales de un evento que explora todos los aspectos de la innovación en la cadena de suministro global del contenedor, el transporte marítimo, el transporte terrestre, los clusters portuarios y las operaciones en las terminales de contenedores. Así, uno de los principales objetos de debate en TOC Container Supply Chain Europe 2013 serán las innovadoras soluciones que la industria está aportando para superar los retos que presenta la combinación de una recesión económica global, la inestabilidad de los mercados financieros, la volatilidad propia del negocio del transporte marítimo de contenedores, la imparable tendencia hacia el gigantismo de los buques portacontenedores, así como la necesidad de disponer de infraestructuras más eficientes para dar cumplida respuesta a las cada día mayores exigencias que plantean el comercio internacional de contenedores.
Patrocinador
Organizado con el apoyo total del Puerto de Rotterdam, en su doble calidad de anfitrión y patrocinador, TOC CSC Europe regresa a la ciudad holandesa en un momento especialmente relevante para el puerto más grande de Europa ya que continúa adelante con su gigantesco proyecto de desarrollo Maasvlakte 2, uno de los mayores proyectos portuarios del mundo en aguas profundas. Con su finalización prevista para 2014, Maasvlakte 2 acogerá dos terminales de contenedores ultramodernas: Maasvlakte II, de APM Terminals (AMPT MVII) y Rotterdam World Gateway (RWG), una joint venture entre DP World, APL, MOL, HMM y CMA-CGM.
Diseñada para recibir a los mayores portacontenedores del mundo con los más altos niveles posibles de productividad, seguridad y sostenibilidad, tanto MV II como RWG emplearán la más sofisticada tecnología de manipulación de contenedores del mercado. Los delegados participantes en TOC Europe tendrán la oportunidad de contemplar in situ el desarrollo de Maasvlakte 2 y debatir acerca de sus desarrollos con representantes del Puerto de Rotterdam y del operador de la terminal en una exclusiva visita el lunes 24 de junio.
El consejero delegado de APM Terminals para la región europea, Ben Vree, quien supervisa las operaciones, expansión y planificación estratégica de APMT MV II, ofrecerá asimismo una presentación especial el día 25.
Tal y como ha quedado de manifiesto a través de las iniciativas llevadas a cabo por el Puerto de Rotterdam, que incluyen su nueva campaña “Cambia tu perspectiva”, y también a través de muchos otros puertos tanto del norte de Europa como de otras partes del mundo, la creación de una nueva clase de clusters portuarios y corredores interconectados, destinados a impulsar la eficiencia en la cadena de suministro del contenedor, se sitúa también en un lugar preferente de la agenda de la innovación.
Cadena de suministro
En TOC CSC Europe 2013, ponentes tanto de Rotterdam como de otros puertos punteros, junto con cargadores y navieras, debatirán sobre cómo simplificar y resolver la parte mas compleja del conjunto de la cadena logística: la primera y la última milla entre el puerto de origen o destino. Una serie de sesiones especiales que tendrán lugar el 26 de junio analizará todo lo que afecta a las plataformas logísticas portuarias, las redes de transporte en el hinterland, los intercambios modales, la integración de las infraestructuras marítimas y terrestres, y la gestión de la información a lo largo de toda la cadena de suministro, con atención tanto a los mercados maduros como a los emergentes.
En definitiva, TOC Europe 2013 aportará una perspectiva de lo macro a lo micro del comercio y la cadena logística global del contenedor, reuniendo en un mismo tiempo y espacio a todos los principales actores de la industrias con el fin de explorar los retos actuales y sus soluciones. Así, la conferencia TOC CSC tratará asuntos desde las megatendencias en el comercio mundial, la economía y las finanzas, hasta la realidad del transporte marítimo de contenedores, las necesidades de los cargadores, la tendencias en la contenerización, las relaciones entre navieras y terminales, el complejo mundo de la logística terrestre del contenedor y el pesaje de los contenedores.
Entre los cargadores y navieras que participarán como ponentes cabe destacar nombres como Josselin Basile, director de Logística en América de Chung Nam; Filip Degroote, director de Transporte EMEA de Stanley Black & Decker; Jean Oberlé, vicepresidente de Transporte y Almacenaje, Global Supply Chain en Schneider Electric; Jesper Praestensgaard, jefe comercial de Hapag-Lloyd; Paul Miller, director de Logística Interna de Shop Direct; y Tom Tillemans, jefe en Europa de la Red de Desarrollo Logístico de HJ Heinz.
Novedades
Como complemento a las sesiones de la cadena de suministro del contenedor, y nuevos para el año 2013, cabe destacar la conferencia TOC TECH, que se centrará en las operaciones y en la tecnología de las terminales de contenedores. De asistencia libre para los delegados de TOC CSC, así como para visitantes y expositores, la conferencia reunirá a operadores, proveedores de equipos y tecnología con el fin de debatir sobre cómo elevar la productividad, la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad de las actuales exigencias a las que se enfrentan hoy en día las terminales de contenedores en todo el mundo.
Las sesiones TECH TOC incluirán una mesa redonda ejecutiva con terminalistas que debatirán sobre la excelencia operativa, además de ponencias y casos prácticos en terminales de nueva generación, repaso a las grandes cifras de la industria y ejemplos de la optimización y diseño de equipos de manipulación, de operaciones y mantenimiento. Entre los terminalistas y los reconocidos representantes de esta industria que han confirmado su participación se encuentran Curtis J. Foltz, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Georgia; David Huck, jefe de Operaciones Portuarias en Peel Ports; Tom Ward, ingeniero jefe de Ports America; Joost Achterkamp, director de proyecto del Área de Terminales de Abu Dhabi Ports Company, y Sebastiano Cerneka, gerente de IT de la terminal de contenedores Adriatic Gate. TOC CSC Europe y TECH TOC se celebrarán conjuntamente con la última incorporación a la oferta de TOC Worldwide: Bulk Ports & Technology, una conferencia de asistencia libre que durante dos días analizará los asuntos más críticos que afectan a la manipulación de la carga convencional en las actuales cadenas de suministro.