La entidad canaliza subvenciones, elabora informes de competitividad y presta servicios a los constructores navales
FARP DE VIGO, 22 Jun. (Madrid).- El informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (Cora), presentado el pasado viernes por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, recoge la supresión de Gernaval dentro del grupo de organismos autónomos condenados a la extinción. Sáenz de Santamaría ya había adelantado el jueves que se reformarían 57 organismos públicos y se suprimirían “hasta 90 observatorios” autonómicos y estatales.
Según el Cora, las funciones públicas de Gernaval serán asumidas por el propio Ministerio de Industria, del que ya dependía. Fuentes del sector y de los sindicatos consultadas por este periódico recelan sin embargo de la eliminación de Gernaval en un momento especialmente delicado para el naval, por la escasez de financiación y el riesgo de que Bruselas pueda exigir la devolución de las ayudas del antiguo tax lease (el sistema de bonificaciones fiscales suspendido por la Comisión Europea en junio de 2011).
Gernaval fue creado a través de un real decreto del año 1984, al amparo de la ley sobre reconversión y reindustrialización del Gobierno de 1983. Se trata de una entidad pública empresarial entre cuyos objetivos destaca el de ayudar al Ministerio de Industria en la reconversión del sector naval. Gernaval cuantifica y coordina los posibles créditos a los astilleros, realiza informes para mejorar la competitividad del sector y presta servicios a los constructores navales. Actualmente, la Gerencia está adscrita a la Secretaría General de Industria del Ministerio que dirige José Manuel Soria, y su presidente es Luis Valero (secretario de Industria y Pyme). Gernaval participa también en la comisión ejecutiva de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión).
La reforma de las administraciones afectará igualmente al Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, en Madrid, esencial para los astilleros (es el único que existe en España y de los pocos en Europa, y se utiliza para probar las maquetas de los buques antes de construirlos). En este caso, según el Cora, el Canal se integrará en INTA, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. El Gobierno busca con la reforma un ahorro de 37.700 millones entre 2012 y 2015. Esas medidas permitirán ahorrar solo este año 728 millones al Estado, 3.238 millones a las comunidades y 976 millones a las entidades locales.