Además de un paro total en la Naval de Sestao, más de 1000 empleados se han dado cita en Bilbao para secundar las concentraciones

Trabajadores de los astilleros vascos se han movilizado este jueves con manifestaciones y paros ante la “crítica” situación del sector naval privado y para exigir la adopción de medidas. La huelga convocada por parte de UGT, CC.OO., ELA y CAT se ha dado en los astilleros privados de todo el Estado, que afecta en Euskadi a 2.000 trabajadores de La Naval de Sestao, Murueta y Zamakona, en Bizkaia, y Balenciaga y Pasaia, en Gipuzkoa. UGT ha señalado que, en el caso de La Naval, el paro ha sido “total” y en Murueta y Zamakona parcial. En Gipuzkoa, la incidencia ha sido “menor”.

A las doce del mediodía se ha llevado a cabo una concentración en la Gran Vía de Bilbao, donde más de 1000 trabajadores han secundado la huelga frente a la sede del Gobierno Vasco y del PP. Posteriormente, se han dirigido en manifestación hasta la subdelegación del Gobierno para entregar ese mismo documento en defensa de la industria naval y pedir que se remita al Gobierno central.

Con estas movilizaciones se pretende alertar de la situación de “incertidumbre” que se vive en el sector como consecuencia del expediente incoado por la Comisión Europea en relación al sistema ‘tax lease’, que operó en España en el período 2002-2011. UGT ha indicado que no descartan que tengan que continuar las movilizaciones si no se da “solución” a la situación. Ademças, ha señalado que esperan que se resuelva el expediente en breve y sea de “una manera positiva”, es decir, con “su archivo y sin ningún tipo de devolución” de cantidades, puesto que si habría que devolver cantidades, se estaría “poniendo en riesgo el futuro de la construcción naval” en España.

Con esta movilización también han exigido la puesta en vigor inmediata del nuevo instrumento fiscal aprobado por la Comisión Europea el pasado 20 de noviembre de 2012, por el que se pretende la amortización anticipada de determinados activos adquiridos mediante arrendamiento financiero, y así favorecer la “continuidad” del sector.

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