Comerciantes, trabajadores, desempleados, alcaldes de todas las siglas toman las calles
EL CORREGO GALLEGO, 13 Jun. (Ferrol).- En medio de una huelga comarcal que ha paralizado a 18 municipios, Ferrol acogió al mediodía una manifestación de más de 50.000 personas. Desde UGT y CCOO, hablaban de 70.000 asistentes. La CIG incluso cifró el seguimiento en 120.000 personas. Cifras arriba, cifras abajo, la ciudad se vio desbordada. En la plaza de Armas, los manifestantes estaban tan apretados que los convocantes les pidieron: “Abrazádevos para que entre máis xente”. Y las calles colaterales se convirtieron en auténticos hormigueros. Llenos de trabajadores, llenos de comerciantes, llenos de parados y jubilados.
¿Por que Ferrolterra hierve como una olla a presión? Atención a las cifras: 32% de paro, 2.315 despedidos en año y medio en el naval, cada semana cierra un comercio en la ciudad. En la manifestación histórica de este mediodía, sonaron los tambores, atronaron los megáfonos, se lanzaron proclamas como la siguiente: “Esta comarca non se vende, esta comarca se defende”. Atronaron los gritos contra los gobiernos del PP. Por primera vez, CCOO, CIG, UGT y USTG convocan una huelga conjunta desde la reconversión de los 80: la cuarta comarcal de la democracia. Sus portavoces, unos roncos por el esfuerzo y otros emocionados hasta las lágrimas, agradecieron una y otra vez el seguimiento masivo: “Temos que loitar, nos están castigando á emigración masiva”.
Efectos de esta huelga comarcal: polígonos paralizados desde la madrugada, Navantia y el Puerto sin actividad, todos los comercios cerrados por iniciativa propia, el Diario de Ferrol no se publicó… Según Manuel Grandal, secretario comarcal de la CIG, “a este Goberno non lle trema o pulso en quitarnos as casas e roubarnos os aforros, o PP rouba aos pobres para darllo aos ricos”. Cesáreo Fraga, responsable comarcal de UGT, propuso “nomear aos conselleiros de Industria e Facenda persoas non gratas para esta comarca, vivimos unha situación de emerxencia social e todo isto ten culpables: uns políticos incompetentes con intereses espúreos que só nos afunden máis na miseria”. Y Auri Vázquez, secretaria de CCOO en Ferrolterra, recordó que “o éxito da folga é da xente, porque os traballadores son os sacrificados polo Goberno e a Xunta do PP”.
A la manifestación acudieron alcaldes de todos los colores políticos: José Manuel Blanco de Narón (Terra Galega), Gumersindo Gallego de Fene (PP), Julio Iglesias de Ares (PSOE), Secundino García de San Sadurniño (BNG) y Xosé Fernández Barcia de Mugardos (BNG). También asistió el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence. Y la huelga continuará hasta avanzada la noche, en una comarca que actúa de Pepito Grillo contra los recortes y la falta de trabajo.