La subvención, de 2,4 millones de euros, estaba destinada a la Escuela de Formación Pesquera de Nuadibú en la que se capacitaba a tripulantes para enrolarse en buques comunitarios
LA OPINION CORUÑA, 02 Jun. (A Coruña).- La traducción de esta situación es que está en uso menos del 15% de las posibilidades de pesca. Y mientras las instituciones comunitarias deciden si el pacto se ratifica en sus actuales condiciones, en contra del criterio del sector y la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, el Gobierno español tomó ayer una decisión singular, que parece sonar a amenaza e incluso a aviso de cara al futuro.
Y es que el Consejo de Ministros decidió ayer, ante el “cambio de las circunstancias pesqueras” en el país africano, revocar la subvención de 2,4 millones de euros que aportaba a Mauritania, a través de su Ministerio de Pesca y Economía Marítima. Los fondos estaban destinados a apoyar los niveles de formación marítima y pesquera en la Escuela Nacional de Enseñanza de Pesca de Mauritania, ubicada en Nuadibú, el principal puerto pesquero del país y hasta la firma del protocolo con la UE, la base de operaciones de la flota española en la zona.
Con estas ayudas, España contribuía “a la mejora de la capacitación y empleabilidad de los jóvenes mauritanos” para “adaptarse a los requerimientos de la industria pesquera moderna”, lo que les capacitaba para enrolarse en los buques españoles y comunitarios.
En la explicación de su decisión, el Gobierno español señalaba ayer que, tras ser concedida la ayuda, en los últimos meses se ha producido una significativa desaparición de barcos europeos en el caladero que pudiera absorber a marineros mauritanos cualificados y también la actividad en puerto frente a la prevista inicialmente. “Este cambio radical de circunstancias hace inviable la contratación de marineros mauritanos y, en consecuencia, supone que no haya necesidad de capacitación en puestos de trabajo derivados de la actividad pesquera”, señala el Gobierno en su referencia al asunto tras el Consejo de Ministros.
El Ejecutivo español comunicó el pasado mes de marzo a Mauritania que, al haberse producido un cambio significativo en las circunstancias que auspiciaron la concesión de la subvención, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) iba a iniciar el procedimiento para revocar la subvención a la escuela.
La Escuela Nacional de Enseñanza de Pesca de Mauritania, a la que España acaba de retirar su ayuda, comenzó a construirse en 2002 y se convirtió en un gran centro de referencia en la capacitación de la población local para enrolarse en los buques españoles y comunitarios y desarrollar el sector pesquero de su país. Cada uno de los buques cefalopoderos gallegos que ya no pueden operar en el país enrolaba a entre 8 y 100 tripulantes locales y la mayor parte de ellos lograban su cualificación en esa escuela y no solo como marineros sino también en máquinas o incluso patrones.
Pero la colaboración española en materia de formación pesquera con Mauritania se intensificó en 2006, con la ministra socialista Elena Espinosa, y era más amplia e incluyó cursos y proyectos de investigación e incluso formación a bordo del buque-escuela Intermares, construido en Galicia.