Barreras allanó un poco más ayer el camino a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que tome el control del mayor astillero privado de España. La junta general de accionistas de Barreras volvió a aprobar la ampliación de capital de la sociedad planteada el pasado 27 de septiembre (nula por un defecto de forma) y de 10 millones de euros, paso previo imprescindible para renovar la masa accionarial y permitir a Pemex tomar el 51% del capital social.

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El astillero vigués cambiará los estatutos para facilitar la operación, aún sin fecha

FARO DE VIGO, 07 May. (Vigo).- El presidente de Barreras, José García Costas, aseguró que la compra por parte de Pemex -para la que aún no hay fecha- se hará con aportación “dineraria” y no con un descuento sobre el precio final del flotel contratado el año pasado, como apuntan algunos medios mexicanos, y confió en retomar la actividad de forma inminente. Un consejero profesional de Pemex cifró por su parte en 20 millones de dólares (15,2 millones de euros al cambio de ayer) la aportación económica de la petrolera para hacerse con ese 51% del capital.

La de ayer fue una junta general de accionistas de “trámite” pero necesaria para avanzar en los planes con Pemex. Un defecto de forma provocó la nulidad de la ampliación de capital aprobada el pasado 27 de febrero, por lo que la junta de accionistas, con presencia de los representantes del 71% de los títulos (la mayoría delegó en el propio García Costas), dio de nuevo su plácet a la operación acordeón de Barreras, que consiste en reducir el capital social a cero euros y a continuación aprobar una ampliación hasta 10 millones (cantidad que se podría elevar más adelante). García Costas e Ignacio Lachaga (Albacora) tienen derecho de suscripción preferente en esta ampliación de capital, hasta el 20% cada uno (2 millones de euros por cabeza).

“Aportación dineraria”

Según el comunicado conjunto difundido el pasado jueves por petrolera y astillero, la inyección conjunta (Pemex, Lachaga y García Costas) en Barreras será precisamente de 10 millones de euros, y según destacó ayer su presidente, la aportación de la compañía estatal mexicana será “dineraria”, y no a través de un descuento en el precio del flotel. Teniendo en cuenta estos datos, Pemex necesitaría inyectar 5,1 millones para hacerse con el 51% de los títulos y el control de la compañía, operación para la que aún no hay fecha cerrada.

La versión oficial contrasta con lo indicado este fin de semana a la prensa mexicana por el consejero profesional de Pemex Fluvio Ruiz, quién cifró en 20 millones de dólares (15,2 millones de euros) la aportación que hará la petrolera al capital del astillero. Ruiz indicó que la compra se podría cerrar esta misma semana. “Hay una gran diferencia de lo que se hace ahora con los astilleros de lo que se quería hacer el año pasado, ahora ya con el control es un negocio para Pemex hacer los floteles allá porque invertimos 20 millones de dólares y luego nos cobramos 450 millones”, indicó el consejero al diario El Universal.

García Costas precisó por su parte que el astillero debe cambiar los estatutos para que Pemex pueda hacerse con la mayoría de la propiedad, aunque no cree que eso exija la celebración de una nueva junta de accionistas. El presidente de Barreras confió en que se retome la actividad de forma inminente con el flotel (obra que podría emplear a 800 trabajadores) y otros encargos, y recalcó que con la participación de Pemex ya no será necesaria la licitación para adjudicarse contratos, como así lo es con el segundo flotel de Navantia-Ferrol. Sobre ese barco, el empresario vigués reconoció que “hay un riesgo en las licitaciones”, aunque matizó que existen “contratos firmados” y que “la intención” de Pemex y de la Xunta es que se construya en Ferrol, “aunque no sé cómo”.

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