La fragata F-104 Méndez Núñez ha atracado este jueves en el muelle número 4 del Arsenal Militar de Ferrol, tras finalizar su despliegue durante seis meses como buque de mando de la Operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas del Océano Índico.

cmefoto29c

Desde el seis de abril Portugal ha tomado el relevo

EUROPA PRES, 25 Abr. (Ferrol).- La ceremonia se ha iniciado a las 10.30 horas con el recibimiento del buque. El acto ha estado presidido por el almirante comandante del Grupo de Acción Naval 1, contralmirante Antonio Pintos, y con la presencia de numerosos familiares.

La fragata, con base en Ferrol, ha estado al frente de la ‘Operación Atalanta’ desde el 6 de diciembre hasta el 6 de este mes de abril, cuando cedió a Portugal el mando de la fuerza naval europea. Durante ese período, se redujeron de cinco a dos los buques en manos de piratas y de 136 a 60 los marineros a los que los estos mantienen privados de libertad.

Además, la Méndez Núñez atracó el 8 de abril en el puerto de Jeddah (Arabia Saudí), en donde fue recibida por una delegación de la Marina del país, y en donde se realizó una presentación sobre las capacidades de las fragatas F-100, con la participación de representantes de la empresa naval pública española Navantia, ante el posible interés del país por renovar su flota militar.

Durante misión contra la piratería, además de coordinar la actuación de todas las unidades de la UE desplegadas en la zona, impidió el secuestro del mercante de bandera norcoreana Dae San el pasado mes de diciembre frente a la costa de Somalia.

A finales de febrero, proporcionó un apoyo decisivo en la detención de un grupo de acción pirata por parte de la fragata holandesa De Ruyter. El helicóptero de la F-104 logró abortar la huida de una de las embarcaciones sospechosas. También proporcionó asistencia y protección al Royal Grace tras su liberación y escoltó al petrolero Smyrni tras haber sido liberado por los piratas.

A lo largo de estos meses abordó un total de 23 embarcaciones sospechosas de piratería, escoltó a dos buques de Programa Mundial de Alimentos y apoyó a varios buques de interés nacional que transitaban por la zona considerada de mayor riesgo en el Cuerno de África.

Después de más de 30.000 millas náuticas navegadas, con un total de 136 días de mar en los más de cinco meses de despliegue, la fragata ferrolana ha contribuido al reparto de más de 30.000 toneladas de ayuda humanitaria a la población de Somalia.

Be Sociable, Share!