Consistirán en extracción de 200.000 metros cúbicos de fangos y sedimentos depositados en el fondo de la rada mahones
ABC, 08 Mar. (Mahón).-Según un comunicado del organismo que gestiona los puertos del Estado en Baleares, la oferta presentada por Sacyr “ha resultado ser la más ventajosa de entre las presentadas por catorce empresas a la licitación”.
Consistirán en extracción de 200.000 metros cúbicos de fangos y sedimentos depositados en el fondo de la rada mahonesa en una superficie submarina de 250.000 metros cuadrados.
La Autoridad Portuaria ha informado de que el calado del puerto de Mahón se ha visto reducido estos últimos años por la acumulación de sedimentos aportados por la erosión pluvial y los vertidos procedentes del casco urbano.
El fondo del puerto presenta una distribución irregular que ocasiona riesgos en la maniobrabilidad de los buques, como se constata cuando las hélices de los barcos remueven el fondo del puerto.
“Al margen del riesgo evidente que representa en cuanto a seguridad para las persones y el buque, la imagen de un crucero lleno de pasajeros encallado frente al Cós Nou sería de un impacto con repercusiones negativas elevadísimas, lo que debemos evitar, sobre todo ahora en que el empeño demostrado por las distintas administraciones para promocionar el puerto de Mahón como destino de cruceros comienza a dar resultados”, ha declarado el presidente de Autoridad Portuaria de Baleares, José María Urrutia.
El objetivo del dragado del puerto mahonés consiste en mantener el calado del puerto entre ocho y once metros para asegurar que las operaciones de desplazamiento y atraque de buques estén garantizadas para los que operan en esta rada, y para los cruceros de mayores dimensiones que han solicitado escala o tienen la intención de hacerlo en un futuro inmediato.
La actuación consistirá en la extracción de 200.000 metros cúbicos de material del fondo del puerto, entre fangos, arenas y gravas y verterlos en un punto del mar localizado a 53 metros de profundidad.
Las obras ya cuentan con el permiso de Capitanía Marítima, órgano competente para autorizar el vertido de los materiales extraídos del interior del puerto.
También disponen con informes favorables de la Demarcación de Costas en Baleares, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las direcciones generales de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, de Ordenación del Territorio y de Medio Rural y Marino del Govern.