El presidente de la Xunta confirmó esta mañana que Barreras está teniendo dificultades para conseguir los avales para el flotel de Pemex. En este sentido, señaló que están dispuestos a apoyar al astillero vigués para que encuentre una solución, incluso pidiendo a la petrolera mexicana que amplíe el plazo fijado en su momento, que vence el próximo día 18.
Feijoo reitera que el objetivo es construir un flotel en Vigo y otro en Ferrol, pero que en todo caso «se harán los dos en Galicia»
LA VOZ DE GALICIA, 11 Feb. (Vigo).- «Estamos a favor de que disponga de unas semanas más para lograrlo», señaló. Añadió Feijoo, que todo el apoyo sí, pero que lo que no puede hacer la Xunta es el trabajo de la dirección del astillero. «Estamos convencidos de que lo conseguirá», dijo para, a continuación, añadir que si no fuera así, la tarea de su Ejecutivo es garantizar que el trabajo no salga de Galicia.
Explicó el presidente de la Xunta que lo único que está retrasando la entrada en vigor del contrato con Pemex son los avales de Barreras. «No podemos comprometernos con algo que no depende de nosotros», sentenció. Sobre el impulso que podría recibir de Pymar tras las inyección de 9,5 millones de euros para garantías, Feijoo también fue claro: «Pymar y la Xunta están para favorecer a todos los astilleros gallegos. Todos tienen derecho a acceder a ese fondo en una proporción razonable. No podemos discriminar a uno en detrimento del resto».
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Crucial reunión de Barreras, Navantia y Pemex sobre el futuro de los floteles
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, anunció ayer que esta semana se producirá una reunión entre Barreras, Navantia y Pemex que se presenta crucial para el futuro del flotel contratado con el astillero vigués. Esta reunión se produce después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, desvelase que este buque comprometido con el astillero de la ría de Vigo pueda irse a Navantia Ferrol si Barreras no consigue los avales.
Esta posibilidad de la marcha a Ferrol del flotel contratado por Barreras levantó una marea de reacciones tanto entre las empresas del sector naval viguesas y los sindicatos, que exigen que la construcción se realice en Vigo. Las palabras del presidente Feijóo sobre la posibilidad de que Barreras pudiera quedarse sin flotel desataron diversas reacciones de rechazo entre los líderes sindicales del sector del metal, que recordaron que la apuesta por el naval vigués se había hecho durante la campaña electoral.
"Si Barreras, por las sus circunstancias actuales, porque acaba de superar el concurso de acreedores, tiene dificultades para encontrar avalistas la Xunta tiene la obligación de hacer todo lo posible para que el barco se construya en Vigo. Estamos hablando de que no se trata de ayudar a una empresa en concreto, se trata de salvar a decenas de industrias auxiliares del naval y a miles de familias que se encuentran desesperadas en la comarca de Vigo", señalan fuentes consultadas por este periódico.
Pymar, con el sector
Está previsto que responsables de la Sociedad de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) se reúnan hoy en Vigo para analizar la situación del sector naval. El encuentro se produce después de que el presidente de la Xunta anunciase el jueves pasado una inyección de 9,5 millones al nuevo fondo patrimonial de garantías.
El conselleiro Francisco Conde, que fue entrevistado ayer por la Radio Galega, eludió fijar plazos para el inicio de la construcción de los dos floteles, que en principio se construirán en Barreras y Navantia, así como tampoco lo hizo para los 14 remolcadores que construirán astilleros gallegos y mexicanos.
Conde tampoco entró a valorar las afirmaciones del presidente Feijóo en las que planteó la posibilidad de que el flotel adjudicado a Barreras podría ser construido en Navantia si el astillero vigués no era capaz de constituir los avales.
Sí avanzó que la reunión de esta semana entre Navantia, Barreras y Pemex servirá para "concretar diferentes aspectos" de la construcción de los floteles, y también avanzó un segundo encuentro de la petrolera con astilleros gallegos y mexicanos para avanzar en la licitación de los 25 buques que formarán parte de la renovación su flota menor.
Sin embargo, Conde no llegó a precisar en dónde tendrán lugar las reuniones entre los directivos de Pemex y de los astilleros que optan a la construcción de los barcos.
Sin fechas
El titular de Economía e Industria se mostró confiado en que "no se demore mucho" la construcción de los nuevos floteles para que se puedan iniciar lo "más pronto" posible, aunque no quiso establecer fechas ni concretas ni aproximadas.
En su intervención, cuestionado sobre la situación de Navantia, Conde reiteró que la posición de la Xunta con respecto al naval de Ferrol "no ha cambiado". Aseguró que "siempre se planteó la necesidad de tener o carga de trabajo o el dique flotante".
Asimismo, Francisco Conde instó a Navantia a "crear un pool de inversores capaces de financiar las infraestructuras necesarias para que el astillero ferrolano pueda convertirse en un centro de reparaciones de referencia".
"Nuestra propuesta es que Navantia pueda tener un pool de inversores del que se puedan beneficiar para convertirla en un centro de reparaciones de referencia", dijoo antes de considerar "fundamental conseguir esta financiación y las inversiones cumpliendo con la normativa".