Tres años de crecimiento ininterrumpido no es una cuestión baladí en estos tiempos que corren. No obstante, dada la fragilidad existente, tampoco es intrascendente que esa racha se rompa. En noviembre, los puertos españoles pusieron fin a 34 meses seguidos de crecimiento ininterrumpido, con un descenso mensual en los tráficos del 5,2%. Los graneles líquidos y los contenedores son los responsables de un retroceso, que habrá que esperar para constatar si es una anécdota o bien marca algún tipo de tendencia.

 La mayor bajada se registra en graneles líquidos 

DIARIO DEL PUERTO, 09 Ene. (Madrid).- Diciembre de 2009, en plena culminación de la primera gran bofetada económica de la actual crisis. Ese es el último mes en el que los puertos españoles habían registrado en su conjunto un crecimiento mensual negativo, en concreto un -1,6%.

Desde entonces y hasta el pasado noviembre, el crecimiento había sido ininterrumpido, mes a mes, 34 en total, prácticamente tres años, más o menos intenso, desde el imperceptible +0,2% de febrero de 2010 hasta el +13% de diciembre de 2011 o el +10,3% de marzo de 2012, siempre en positivo, siempre dando pasos hacia adelante. No obstante, la racha se cortó en noviembre.

Los 38,80 millones de toneladas de este mes en 2012 quedaron lejos de los 40,93 millones de 2011. En total, la caída fue del 5,2%.

¿Culpables? Claramente los graneles líquidos y los contenedores.

En cuanto a los primeros, tras no levantar cabeza desde el comienzo de la crisis y por fin comenzar a respirar hacia arriba a partir de este mismo año, en noviembre descendieron un 6,4% hasta los 12,37 millones de toneladas. No hay efecto estadístico en este resultado. Noviembre de 2011 ya había sido un mes muy malo, con un descenso del 4,8% con respecto al mismo mes de 2010.

Este retroceso deja el crecimiento acumulado de los graneles líquidos hasta noviembre en el +1,99%, quedando amenazada la evolución positiva lograda a lo largo de 2012 de cara al cierre del ejercicio. 

TEUs 

Por lo que respecta a los contenedores, descendieron en noviembre hasta los 1,16 millones de TEUs, un 5,5% menos que en el mismo mes del año anterior. Aquí sí conviene destacar que noviembre de 2011 fue un mes especialmente bueno para los puertos españoles en cuanto a contenedores. Se creció con respecto al mismo mes de 2010 ni más ni menos que un 17,8%, fruto del boom experimentado por los TEUs en tránsito a finales de ese ejercicio.

Podría quedar así explicado en parte el descenso citado, sin olvidar que los 1,16 millones de TEUs de noviembre de 2012 son un 11,3% más que los 1,05 millones de noviembre de 2010. 

Algeciras 

No obstante, hay que destacar que el principal puerto beneficiario del boom del tránsito a finales de 2011, Algeciras, no ha sufrido “corrección” alguna en noviembre de 2012. Es más, en este mes la APBA incrementó sus tráficos en TEUs ni más ni menos que un 14%, existiendo razones de estrategia de mercado y de reestructuración de servicios marítimos que explican el resultado de noviembre.

Como ejemplo a este respecto sirva también el Puerto de Málaga. Los 57.401 TEUs de noviembre de 2011 pasaron en noviembre de 2012 a 7.172, es decir, un retroceso del 87,5%, es decir, la pérdida de prácticamente todos los tráficos de contenedores. No hay que olvidar que Málaga crecía en el primer trimestre de 2012 a un ritmo del 131,8%, desinflándose poco a poco hasta acumular un retroceso hasta noviembre del 20,4%.

También es muy relevante la situación de Las Palmas, que en noviembre perdió el 29,7% de sus tráficos de contenedores con respecto al mismo mes de 2011.

En el primer trimestre del año Las Palmas crecía en TEUs por encima del 15%, si bien hasta octubre ya perdía más de un 3%, rozando el -6% hasta noviembre.

Los puertos de Barcelona (-6,6%) y Bilbao (-12,9%) también tuvieron peso en el mal resultado de noviembre, mientras Valencia (-0,2%) apenas influyó.

Es importante destacar que en el sustrato de todo este resultado es decisiva la evolución de los TEUs en tránsito. Con un ritmo de crecimiento acumulado hasta octubre del 3,6%, en noviembre los contenedores en tránsito descendieron un 11,1% para dejar el acumulado en el +2,13%`.

Esta significativa caída explica en gran parte el citado retroceso del 5,5% de los contenedores totales, máxime si tenemos en cuenta que gracias a las exportaciones los TEUs import-export volvieron a crecer en noviembre, en concreto un 6,2%, para elevar el acumulado en los 11 meses al +5,12%. 

Primer semestre 

El tránsito de contenedores está descendiendo de forma ininterrumpida desde el mes de julio. No hay que olvidar que en el primer semestre del año los TEUs en tránsito crecían en los puertos españoles a un ritmo por encima del 11%.

Por esta razón los contenedores totales cayeron en julio, agosto y septiembre y del crecimiento acumulado en el primer semestre del 6,49% se ha pasado hasta noviembre a un incremento del +2,39%.

En noviembre también descendió el tráfico ro-ro en los puertos españoles, en concreto un 4,3%. 

Crecimiento rebajado ya previsto 

Los malos datos de noviembre implican, necesariamente, un impacto negativo en la evolución anual del tráfico, que hasta octubre de 2012 se situaba en un ratio positivo con respecto al periodo enero-octubre de 2011 del 6,07%.

Tras el retroceso de noviembre, el total de mercancías acumuladas hasta ese mes por los puertos españoles ascendió en 2012 a 433,45 millones de toneladas, es decir, un crecimiento en esos once meses del 4,95%, lo que supone la pérdida de algo más de 1 punto porcentual.

A tenor de las informaciones hechas públicas desde el Ministerio de Fomento en las últimas semanas y en los últimos meses, esta desaceleración del crecimiento a final de año ya se preveía.

En la reunión que el 19 de diciembre mantuvo la ministra de Fomento con los presidentes de las autoridades portuarias, Ana Pastor apuntó que el año se iba a cerrar con unos tráficos cercanos a los 480 millones de toneladas.

De haberse alcanzado esta cifra, el crecimiento en 2012 habría estado en el entorno del 4,8%, cifra muy similar a la acumulada hasta noviembre y lejos de ese 6% que se registraba hasta octubre.

Entre enero y noviembre de 2012 los tráficos de graneles líquidos acumularon un crecimiento en los puertos españoles del 1,99%, mientras que en los graneles sólidos fue del 11,79%.

La mercancía general crecía un 5,53%, mientras que los contenedores lo hacían un 2,39%, exactamente el mismo ratio de crecimiento que el tráfico ro-ro.

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