El Buque de Investigación Oceanográfica ‘Hespérides’ ha arribado a las dos bases españolas en la Antártida, la “Juan Carlos I” en la Isla Livingston y la “Gabriel de Castilla” en Isla Decepción. A su llegada, el buque de la Armada española ha procedido a la descarga de personal y material necesarios para la apertura de las bases.
La base “Juan Carlos I”, que este año cumple 25 años desde su fundación
CISDE, 27 Dic. (Madrid).- El pasado 17 de diciembre, el ‘Hespérides’ partió de la ciudad austral de Punta Arenas (Chile). Tras cruzar los Canales Patagónicos y el Mar de Hoces, también conocido como Paso de Drake, llegó a las Islas Shetland del Sur en la mañana del día 21, donde hizo transbordos de personal y material científico con la base argentina “Carlini” y la chilena “Presidente Frei”. Ya en el continente helado, dejó investigadores españoles en la Base Chilena “O´Higgins”, muy próximo al acuartelamiento que lleva el nombra del monarca español.
A continuación, navegó en demanda de la Isla Livingston para la descarga del personal y material necesario y así proceder a la apertura de la base “Juan Carlos I”, que este año cumple 25 años desde su fundación. También se aprovechó la ocasión para trasladar científicos a la Base Búlgara “St. Kliment Ohridski”.
Durante la madrugada del día 23 el buque se desplazó a la Isla Decepción. Tras inspeccionar su actividad sísmica y volcánica, ya que la isla es un volcán en activo, se procedió a la descarga del personal para poner en marcha la base “Gabriel de Castilla”. Por la tarde se celebró el acto de izado de la Bandera nacional, que marcaba la apertura de las dos bases antárticas.
El buque partió de su puerto base, Cartagena, el 13 de noviembre del año en curso y está planeado su regreso el día 22 de mayo de 2013.
El “Hespérides”
Es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, inclusive la Zonas Árticas y Antárticas durante los veranos boreales y australes respectivamente. Es, de hecho, el primer buque español que ha realizado Campañas Científicas en ambos Océanos Glaciales, hito acaecido en el verano del año 2007 cuando, auspiciado por la ONU, se celebró el Año Polar Internacional y se llevó a cabo la primera Campaña en el Ártico.
La actividad principal del buque se centra en los veranos australes, durante los cuales realiza Campañas Científicas en La Antártida y colabora puntualmente en el apoyo logístico y de personal a las Bases Antárticas Españolas (BAE) “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla”, así como en proyectos de investigación programados en éstas.
El resto del año su actividad se extiende por todos los océanos y mares del planeta, principalmente Atlántico, Pacífico y Mediterráneo, prestando apoyo a todo tipo de campañas científicas. Además, durante un mes al año está a disposición del Ministerio de Defensa, en concreto del Instituto Hidrográfico de la Marina, dedicándose a la obtención de datos de la Zona Económica Exclusiva Española y de la Plataforma Continental.