Un total de 1.500 pescadores profesionales y 6.217 pescadores recreativos faenan en el caladero canario, lo que significa que por "cada profesional hay 64 aficionados", según los datos de un proyecto difundidos hoy, en un comunicado, por el Gobierno de Canarias.
Canarias "debe establecer un nuevo modelo de ordenación pesquera para evitar la sobreexplotación
ABC.es, 30 Nov. (Las Palmas).- Se trata de los resultados del Proyecto de Gestión Sostenible de los Recursos Marinos (Gesmar) en el que participan Canarias, Madeira y Azores.
Según recoge el documento, presentado en una jornada en Santa Cruz de Tenerife, Canarias "debe establecer un nuevo modelo de ordenación pesquera para evitar la sobreexplotación" de los caladeros.
Entre 2000 y 2008 la contribución de la pesca como sector primario al Producto Interior Bruto (PIB) en Canarias disminuyó en torno al 65 %, y la población vinculada al sector pesquero profesional se ha reducido "de forma muy significativa" en los últimos 40 años.
Entre las medidas planteadas en la jornada, destacan el establecimiento de un "nuevo modelo insular de ordenación de los recursos marinos y una gestión con la participación de las administraciones y los sectores directos", según el comunicado de la Consejería de Agricultura y Pesca canaria.
En concreto, se trata de adaptar la actividad pesquera a la "productividad real del caladero", ha añadido.