El Gobierno central reiteró ayer su postura en defensa de los pescadores españoles que faenan en las aguas cercanas a Gibraltar, y subrayó que sigue confiando en que se pueda alcanzar a nivel local un acuerdo que les permita seguir pescando con normalidad.
El portavoz de
EUROPA SUR, 21 Nov. (Algeciras).- Así lo señaló el Ejecutivo en una respuesta a una pregunta de la diputada de UPyD Rosa Díaz sobre los incidentes sufridos por los pescadores y en la que se manifiesta la "decepción" del Gobierno por el "incumplimiento por parte de Gibraltar", de lo acordado a principios de agosto con los representantes de los pescadores locales.
En la respuesta, también se recuerda que el Gobierno ha trasladado al Reino Unido, a través de su Ministerio de Exteriores, el mensaje de que "ambas partes deben actuar con flexibilidad para posibilitar un entendimiento que permita a nuestros pescadores seguir faenando sin incidentes".
Asimismo, el Ejecutivo recalcó que
De otra parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, manifestó ayer que los andaluces son los que más sufren las "bravatas" del Ejecutivo de España, "enarbolando determinado patriotismo de hojalata respecto a Gibraltar, en lugar de buscar vías de diálogo y de negociación, que vengan a beneficiar al conjunto de los andaluces y especialmente a esos españoles que trabajan en el Peñón y que son unos 6.000".
En una rueda de prensa, Vázquez expuso que los lazos y la cooperación de Andalucía con la colonia británica "son evidentes, aunque las competencias en materia de relaciones internacionales corresponden a los gobiernos de Madrid y Londres".
De otra parte, también se refirió a este asunto la consejera de Presidencia e Igualdad de