La Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), grupo de empresas públicas al que pertenece Navantia, pedirá a Bruselas autorización para lograr financiar la construcción de un dique flotante en los astilleros públicos de Fene y Ferrol a través de una sociedad vehículo.

 La Comisión de Seguimiento asegura que el proyecto es viable técnicamente 

FARO DE VIGO, 25 Oct. (Ferrol).- Es una de las principales novedades que se desprenden de la última reunión de la Comisión de Seguimiento del dique flotante que integran altos directivos del grupo naval, los sindicatos y varios alcaldes de la ría de Ferrol y que ayer se ha reunido en los astilleros de la ciudad naval.

En la reunión, la tercera desde que se creó la comisión, se ha analizado un informe que concluye que el proyecto es viable técnicamente pero genera riesgos desde el punto de vista jurídico, ha indicado la Sepi en un comunicado, dado que la legislación europea limita la capacidad de construcción de los astilleros públicos.

Por ello, la mesa ha acordado "comunicar a Bruselas el incremento de capacidad de construcción que supondría esta infraestructura" y pedirle autorización al Ejecutivo comunitario para lograr financiar el proyecto a través de una sociedad separada, precisa la nota.

El presidente del Comité de Empresa, Ignacio Naveiras, de CC OO, afirmó que la Sepi les ha transmitido que no tienen capacidad financiera para costear la construcción del dique con medios propios.

No obstante, añadió Navieras, la Xunta, a través del director general de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, se ha ofrecido a participar en su financiación siempre que el presupuesto se ajuste a 140 millones de euros.

Los sindicatos, de acuerdo a varios informes, habían cifrado el coste del dique en una horquilla de 180 a 210 millones de euros sumando permisos y proyectos de dragado.

Be Sociable, Share!