El astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz) acometerá los trabajos de configuración de la plataforma semi-sumergible Esteco Millenium para la acomodación del personal que opera las plataformas petrolíferas de Pemex. Está previsto que a lo largo de este jueves, la estructura entre en las instalaciones de la planta gaditana, una vez que ya se encuentra fondeada en aguas de la Bahía de Cádiz.

 Entraran tres buques de crucero para reparación y mantenimiento 

EL MUNDO, 19 Oct. (Madrid).- Según los datos facilitados por la empresa, el encargo supone un volumen de 200.000 horas de trabajo, lo que se traduce en una ocupación media de unas 300 personas durante los próximos meses. La finalidad de los trabajos es conseguir que esta plataforma cumpla los estándares de Pemex para trabajar en sus pozos.

Así, se acometerán trabajos de limpieza, granallado y pintura, renovación de tubería y de generadores, instalación de nuevos módulos de acomodación, adaptación a las normativas de seguridad, pintura exterior y otros trabajos especializados.

El contrato fue firmado en septiembre con TRESE (Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados), empresa que, una vez acometida la obra, realizará trabajos para Pemex.

El presidente del comité de empresa de Navantia Puerto Real, Ramón Linares, ha valorado de forma positiva este contrato, aunque alerta de que «no es suficiente» para cubrir la necesidad de empleo que hay, especialmente, en la industria auxiliar naval en la Bahía. Linares insiste en que se cierren encargos de construcción civil para los astilleros gaditanos, como única garantía para garantizar el empleo.

La llegada de la plataforma coincide con la entrada del buque de asalto anfibio ‘Galicia’, de la Armada Española, en los diques del astillero de Navantia en Cádiz para iniciar los trabajos de reparación. Es el primero de los encargos previstos para dotar de carga de trabajo a la factoría de la capital gaditana, donde sus trabajadores se habían quedado ya prácticamente sin ocupación.

Junto a los trabajos de mantenimiento del ‘Galicia’, está previsto, según ha informado la propia empresa, la entrada el 26 de noviembre en el astillero de Cádiz de la fragata ‘Navarra’, también de la Armada. Desde el comité de empresa, su presidente, Juan Bedeli, valora de forma positiva estos nuevos encargos, aunque aclara que «no darán mucho trabajo», ya que se trata de reparaciones menores.

El astillero gaditano, especializado en reparaciones, aumentará su ocupación con la entrada de tres cruceros, prevista también durante el mes de noviembre. Se trata del buque ‘Empress’ de la compañía Pullmantur, grupo que pertenece desde 2006 a la naviera americana Royal Caribbean Cruises. A este barco le seguirá el 7 del mismo mes el barco crucero ‘Azamara Quest’, de la compañía Azamara Cruises; mientras que el día 18 hará su entrada el ‘Serenade of the Seas’, perteneciente también a la compañía Royal Caribbean.

Estos encargos posibilitarán la ocupación de la totalidad de la plantilla de Navantia Cádiz, de poco más de 160 personas, y la posibilidad de recurrir al personal de la industrial auxiliar, que en algunos de los encargos podría superar el centenar de contrataciones temporales. Los encargos darán para varias semanas de trabajo, a la espera de conocer el tiempo necesario en el caso de las reparaciones de algunos de los cruceros.

Be Sociable, Share!