El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha considerado hoy que España está "avanzando hacia el final de la crisis", porque, según ha explicado, así lo indica el crecimiento de tráficos portuarios, que revelan que el sector productivo de este país "empieza a ser muy competitivo".
José Llorca ha incidido en que los tráficos en los puertos españoles están creciendo un 6,5 % en términos globales
Santander, 9 Nov. (EFE).- Llorca ha clausurado el XII Curso Iberoamericano de Tecnología, Operaciones y Gestión Ambiental en Puertos que se ha desarrollado en el último mes en Santander, dirigido a profesionales del ámbito portuario procedentes de once países de Latinoamérica.
El presidente de Puertos del Estado ha impartido una ponencia bajo el título "Los puertos españoles en la actual situación económica. Retos de futuro", en la que ha presentado un panorama "optimista" en cuanto a la evolución de estas infraestructuras.
"En un escenario de crisis algunos medios dicen, y es verdad, que los puertos, después de Loterías del Estado, son los entes públicos que más dinero están ganando", ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación.
José Llorca ha incidido en que los tráficos en los puertos españoles están creciendo un 6,5 % en términos globales, y en que los de mercancías generales -que son los de mayor valor añadido- lo hacen a un ritmo de un 10 %.
Ha considerado que los puertos son "un buen indicador" sobre la situación de la economía española.
El presidente de Puertos del Estado ha apuntado que desde junio de 2008, en los comienzos de la crisis, la exportaciones de España están aumentando un 51 %.
Y ello significa que "España está siendo cada vez más competitiva en el mercado internacional". "Y lo notamos en los puertos, que son una especie de termómetros avanzados de la evolución de la economía", ha subrayado.
Como los tráficos están siendo positivos, en general fundamentados en las exportaciones, Llorca piensa que España "empieza a ser muy competitiva" en su sector productivo y "vende en mejores condiciones".
Con estos datos, el presidente de Puertos del Estado concluye que España "está avanzando hacia el final de la crisis".
Jose Llorca ha insistido en que la situación de los puertos españoles es buena y, como ejemplo, ha señalado que al cabo del año se llegará a más de 200 millones de beneficios.
Según ha añadido, se está mejorando el resultado de explotación un 21 % y el resultado final casi en un 10 %.
Por ello, según el presidente de Puertos del Estado, estas infraestructuras pueden afrontar "el periodo postcrisis" en "buenas condiciones".
"Nuestros puertos están preparados no sólo para el final de la crisis, sino también para la situación posterior a la crisis", ha asegurado Llorca.