Un total de 475 expositores y todo el espacio disponible reservado, unos
La feria del congelado y de transformación de los productos del mar abre sus puertas el próximo martes para convertir Vigo, durante tres días, en capital mundial del sector pesquero
FARO DE VIGO, 01 Oct. (Vigo).- No en vano, está prevista la asistencia de expositores de 33 países. Los datos son algo inferiores a las registrados en la edición anterior, cuando se habían alcanzado los 520 expositores de casi 40 países. La crisis económica global y, en concreto, la española y europea marcará, sin duda, los resultados de la feria, aunque desde la organización se espera mantener o acercarse a los datos del pasado año.
Entonces, al cierre de la feria se habían contabilizado 25.000 asistentes de un total de 92 países, que realizaron 44.000 visitas en los tres días que dura el salón. En parte, de aquellos buenos datos fue responsable la reducción de tarifas decidida por la organización y que este año no se han modificado.
Nadie duda de que ante esta nueva edición las cosas no solo no han mejorado en el difícil contexto en el que deben jugar las empresas y por ello se da por seguro que los hábitos -y los gastos- de los asistentes a la feria se verán influidos por las complicaciones financieras generales. Desde fuentes del sector se aseguran que "ya se percibe que muchas empresas o envían menos gente o vendrán pero menos tiemp, incluso solo un día, y eso se percibe a la hora de realizar reservas de hotel, que en años anteriores era imposible a unos días del inicio de la feria y este año resultó fácil lograr una reserva de última hora".
El sector del congelado y la transformación de los productos del mar es, sin embargo, uno de los pocos que parece aguantar mejor la crisis económica y de consumo. Y es que, según la propia organización de Naciones Unidas para
En clave española y en lo referido en concreto al ámbito del congelado y la transformación, los últimos datos señalan que este sector resiste mejor que otros la crisis en el mercado interno e incluso ha conseguido mejorar casi un 12% su facturación por exportaciones este año, hasta alcanzar entre enero y julio los 453 millones de euros. Es así que la feria viguesa, con la presencia de los principales operadores internacionales se presenta como un lugar idóneo para este comercio internacional.
Donde más se ha notado la difícil coyuntutura económica global en la configuración de Conxemar este año ha sido en el área de maquinaria para la industria, que ha reducido su espacio a la vista de las dificultades, ya constatadas el pasado año, de las empresas para realizar inversiones por falta de financiación.
Antes de que la feria viguesa levante el telón el próximo martes la ciudad se convertirá, a iniciativa también de Conxemar y FAO, en epicentro del sector pesquero al albergar el Congreso Mundial de Cefalópodos, que reunirá a 325 especialistas de una veintena de países, entre empresarios, expertos y representantes institucionales, para analizar los mercados, las pesquerías y el estado de los recursos de estas especies.