La más superlativa de las infraestructuras del enclave portuario barcelonés, la nueva terminal de contenedores construida por Hutchison Port Holdings a través de Terminal Catalunya (Tercat), ha visto como autoridades de primera línea política, empresarial y la comunidad portuaria al completo daban el pistoletazo de salida a las instalaciones este jueves en medio de una gran expectativa.
El Rey, el Presidente de
EL VIGIA, 28 Sep. (Barcelona).- El rey, el president de
La nueva terminal de contenedores ha contado con una inversión de cerca de 600 millones de euros, entre el monto económico procedente de la autoridad portuaria y la inversión privada por parte de Hutchison, un total de 500 millones de euros. Y es que Hutchison, presente en 52 puertos de 26 países, ha llevado a cabo la mayor inversión de capital de un grupo chino en España con el objetivo de disponer de la terminal de contenedores semiautomática más avanzada del Mediterráneo, y conseguir, así, las instalaciones más importantes de Barcelona en logística y transporte marítimo. Algo en lo que el president de
La infraestructura comenzará a operar con
"BEST es el proyecto de desarrollo portuario tecnológicamente más avanzado del sur de Europa. Con ocho vías de tren, cuenta con la mayor estación ferroviaria", según Meredith, director general de Hutchison, quien ha añadido: "Es capaz de servir a grandes buques de forma simultánea".
Por su parte, el presidente de
En este sentido, Alejandro Kouruklis, director general de Tercat, ha subrayado que cambiará significativamente el papel del puerto. No en vano, "permitirá servir al mercado local, extendernos al interior del resto de España y Europa y aumentar el número de transbordos que gestionamos en Barcelona".
Finalmente, José Llorca, presidente de Puertos del Estado, ha apuntado que la inauguración “visualiza los esfuerzos de planificación” gracias a la nueva terminal. Asimismo, Llorca ha recordado que la inversión para el total de puertos españoles esta legislatura alcanzará los 2.500 millones de euros, y la importancia del Corredor Mediterráneo para los enclaves. Una infraestructura por la que apuesta el Gobierno, ha señalado.
Accesos definitivos en los presupuestos de 2013
La única sombra que planea sobre la nueva terminal sigue siendo la falta de accesos definitivos. Cuando en febrero pasado la ministra de Fomento, Ana Pastor, compareció en
Hasta el momento, como solución se han construido unos accesos provisionales que, en el caso de los ferroviarios, culminaron hace escasamente diez días con la llegada del primer tren de mercancías al muelle Prat. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha valorado satisfactoriamente los enlaces provisionales, así como la promesa de que se harán esfuerzos para que lleguen los definitivos.
Catalunya, potencia exportadora
Finalmente, Trias ha alabado el potencial de Barcelona para competir, recordando que la ciudad cuenta con un puerto, un aeropuerto y una Zona Franca en muy poco espacio. En la misma línea se ha expresado Artur Mas, quien ha afirmado que “Catalunya tiene una gran capacidad de ser competitiva en el exterior”. No en vano, ha recordado, exporta más que Madrid, Valencia o Andalucía. Por todo ello, ha aseverado Mas, “invertir en Catalunya es beneficioso para todos”.