Los caladeros nacionales y, en concreto, el del Cantábrico-Noroeste, genera la mayor parte del empleo del sector pesquero gallego y, en concreto, es responsable del 80% de los puestos de trabajo de la pesca gallega. Es éste uno de los datos más destacados que arroja una encuesta encargada por la Consellería de Medio Rural e do Mar, y que "permitió obtener, mediante cifras exactas, la imagen de la situación socioeconómica de la pesca y de la acuicultura en Galicia". 

 Una encuesta de Mar indica que ocupa a 12.552 personas y que factura cerca de 700 millones 

FARO DE VIGO, 24 Sep. (Vigo).- En concreto, estos datos, difundidos ayer por el departamento autonómico que dirige la conselleira Rosa Quintana, se enmarcan en el proyecto Ocupesca, que se desarrolla desde hace tres años para concretar mediante cifras exactas la importancia socioeconómica de la pesca y l a acuicultura y se considera que "pueden servir de guía a la hora de tomar decisiones justas y equilibradas" en esta materia.

Entre los datos más relevantes del estudio, la Consellería destaca el "elevado porcentaje" de puestos de trabajo que genera, de forma directa, la flota pesquera gallega que faena en caladeros nacionales, concretamente en el del Cantábrico-Noroeste.

Este sector, según la encuentra, cuenta con un total de 12.552 tripulantes y logró una facturación en el año 2010 de casi 680 millones de euros, obtenidos en su mayoría a través de la venta de pescado y marisco en las lonjas de la comunidad.

Mientras, el segmento de las artes menores también se revela como trascendental en el ámbito tanto económico como social, con un 55% de los ocupados del total del sector pesquero gallego.

En lo tocante a su situación profesional, el 66% de los ocupados en el sector trabaja por cuenta ajena, frente al 33% restante que lo hace por su cuenta. El 90% de la población ocupada se reparte, a partes iguales, en las provincias de A Coruña y Pontevedra, correspondiendo el 10% restante a la de Lugo.

Por edades, más de la mitad, se encuadran en el rango de los 35 a los 54 años. Por último, la encuentra señala que más del 85% de los tripulantes tienen nacionalidad española, siendo la peruana y la Indonesia, las nacionalidades extranjeras más representadas en la pesca gallega.

La acuicultura

En el caso de la acuicultura, los estudios revelan que el número de trabajadores en bateas, parques de cultivo y granjas de criaderos en el año 2011 se situó en 6.432 personas, siendo las bateas las que más personal emplean, con casi un 77% del total del sector.

La Xunta señala que este sector es importante por el número de concesión y lo repartidas que están entre un amplio número de titulares. Así, indicado que en 2010 facturó un total de 276,3 millones de euros.

Be Sociable, Share!