Con más de 25 arios de experiencia en la industria del crucero, Carlos Pedercini ha sido elegido delegado en España del Consejo Europeo de Cruceros y de
Los cruceros aportan 36.700 millones de euros a Europa
EL ECONOMISTA, 06 Ago. (Madrid).- ¿En qué consiste esta revisión?
– El sector de cruceros está sometido a una estricta regulación en materia de seguridad cuyos estándares de calidad vienen establecidos por
Siempre ha sido una industria fuertemente regulada, ¿de qué manera se puede incrementar la seguridad marítima?
– Desde que diese comienzo esta revisión el pasado mes de enero, en CLIA y ECC estamos trabajando con determinación para poder pulir cualquier aspecto que optimice la estricta normativa existente. Durante estos meses ya hemos trasladado a
Cuenta con más de 25 años de experiencia en esta industria, de los cuales 15 de ellos, como comandante de barcos de pasajeros. ¿Qué opinión le merece los recientes percances ocurridos en cruceros en este año?
– Antes de nada, me gustaría expresar las más sinceras condolencias por parte de la industria a todos los pasajeros y tripulación que viajaban a bordo del Costa Concordia. El incidente sufrido este ario puede considerarse como un hecho aislado que no refleja en absoluto la realidad del sector. Precisamente, los cruceros son uno de los formatos vacacionales más seguros y lúdicos que existen. No obstante, sobre este tema se está llevando a cabo una investigación completa y exhaustiva que permitirá determinar las causas del suceso. Hasta entonces sería un error prejuzgar o adelantarse a las conclusiones de dicha investigación oficial.
La seguridad a bordo de un barco afecta tanto a pasajeros como a tripulantes. ¿El factor humano es determinante?
– La tripulación a bordo de los buques de cruceros cuenta con una formación exhaustiva que se revisa de forma continuada, de acuerdo con la estricta regulación existente. Como he dicho antes, el compromiso adquirido por la industria es velar por la máxima seguridad, y nuestro objetivo es aprender las lecciones del pasado y seguir esforzándonos al máximo por mejorar día a día.
¿Cuál es la implicación del pasajero en estas medidas?
– Por supuesto, el pasajero tiene el deber de estar informado sobre los procedimientos de seguridad a bordo. Por este motivo, nada más embarcar, los pasajeros realizan un simulacro de emergencia obligatorio. En este ejercicio son informados acerca de los pasos a seguir en caso de evacuación, y se familiarizan con todos los elementos implicados en el proceso. Asimismo, en todos los barcos existe información muy extensa acerca de estos procedimientos, que los cruceristas pueden consultar en cualquier momento.
La demanda de cruceros ha crecido en España de manera importante en los últimos años. ¿Están nuestros puertos preparados para aceptar ese incremento de turistas?
– Efectivamente la demanda de cruceros ha crecido muy notablemente en los puertos españoles. De hecho, cinco de nuestros puertos ya se encuentran en el top 50 mundial de los destinos con mayor afluencia de cruceristas, según los datos facilitados por la consultora especializada GP Wild. Según demuestran los informes de ECC, los cruceros son un motor de gran importancia para las economías locales. Sólo en 2011 generaron en España más de 27.500 empleos y un desembolso de 1.298 millones de euros. Cada crucerista gasta una media de 65 euros en los puertos en los que hace escala. Por este motivo, todos los sectores implicados buscan impulsar conjuntamente la llegada de nuevos barcos. En este sentido, los puertos españoles están afrontando renovaciones constantes para prestar un mejor servicio a todos los usuarios. Evidentemente, muchos de ellos han planificado ya la ampliación de su superficie para poder asumir el constante incremento de la demanda.
Una de las medidas adoptadas recientemente es la relativa a la planificación de rutas. ¿En qué consiste dicha medida y cómo se mejora con ella la seguridad marítima?
– Esta mejora implica un control todavía más exhaustivo de la tripulación sobre la ruta a seguir. A partir de ahora será un único oficial ampliamente experimentado en este campo quien se encargue de realizar la planificación que, posteriormente, aprobará el capitán. Asimismo, ésta deberá ser comunicada minuciosamente a todos los oficiales en el puente de mando.
Actualmente es vicepresidente y director general de operaciones marítimas de Pullmantur y ha sido instructor de oficiales en simulador de navegación. Dada la importancia de la formación, ¿cómo se pueden mejorar los conocimientos prácticos del personal sobre gestión de la seguridad, así como su grado de preparación para hacer frente a situaciones de emergencia?
– Toda la tripulación embarcada recibe formación en materia de seguridad que es actualizada periódicamente, siempre atendiendo alas estrictas normas de
Vivimos un momento de crisis en Europa, ¿qué coste económico suponen estas mejoras?
– No hay una cifra concreta. Nuestra principal prioridad es la seguridad y por ello no vamos a escatimar esfuerzos ni recursos en poner en marcha tantas mejoras como sea posible.
¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para España en este sector?
La industria de cruceros es un mercado emergente en España, y cuenta con una trayectoria muy positiva durante los últimos arios. De hecho, España ha sido el país que mayor crecimiento ha experimentado en Europa en la última década. El formato vacacional del crucero ofrece numerosas ventajas que, sin duda, contribuyen a que este modelo siga asentándose y atrayendo cada vez a un mayor número de pasajeros Es de esperar que el sector mantenga un ritmo de crecimiento notable durante los próximos arios, tanto en número de cruceristas españoles como en la cantidad de turistas que nos visitan.
Un sector alabado
Con motivo de
Por otro lado, Brian Simpson, diputado del Parlamento Europeo y presidente del Comité de Transportes, dijo que "no sólo es un sector próspero e importante en términos de apoyo a la industria europea de la construcción naval -la gran mayoría de los buques de crucero del mundo se construyen en los astilleros europeos-, por lo que es importante para una gran cantidad de puestos de trabajo cualificados en Europa También tiene un impacto muy significativo en las economías locales cerca de donde están ubicados los puertos, por lo que es importante que muchos diputados de
Con motivo del bautizo de seis nuevos barcos de cruceros en mayo y junio, Manfredi Lefebvre dio, presidente del ECC, declaró que "el lanzamiento de estos nuevos barcos en apenas un mes pone de manifiesto la importancia que Europa tiene para la industria del crucero. Un valor que se percibe en términos de inversión económica, investigación tecnológica y en los miles de empleos que genera a través de astilleros y constructoras." Según ECC, los astilleros europeos están trabajando en la actualidad en cerca de 20 proyectos para construir nuevos barcos, con capacidad para 60.000 pasajeros y por valor de 10.000 millones de euros y comenzarán a operar en los próximos dos o tres arios.
El Consejo Europeo de Cruceros (ECC) ha presentado recientemente su Informe Anual de Contribución a
En este informe se destaca el importante crecimiento de la industria del crucero pese al momento de recesión económica que se vive a nivel global, según ponen de manifiesto los datos desvelados en la presentación del Informe Anual del ECC. Así, la aportación de la industria global del crucero a la economía europea alcanzó la cifra récord de 36.700 millones de euros (frente a los 35.200 que alcanzó en 2010), experimentando un crecimiento del 54 por ciento desde 2006. Dentro de esta cuantía, el gasto directo se incrementó un 3,3 por ciento en el ario 2011y llegó a los 14.960 millones de euros en toda Europa, de los cuales 1.298 millones de euros corresponden a España (9,4 por ciento respecto a 2010), convirtiendo a nuestro país en un mercado estratégico.
Más de 300.000 empleos
En el capítulo de empleo, la industria global de cruceros generó 315.000 puestos de trabajo en Europa, un 49 por ciento de los cuales fueron directos, y de éstos, 27.500 empleos correspondieron a España. Los astilleros europeos, responsables de la producción de la inmensa mayoría de los barcos oceánicos a nivel mundial, se encuentran entre los más beneficiados por este crecimiento de la industria. Europa es, además, uno de los principales destinos de cruceristas y de barcos de todo el mundo. En 2011, alrededor de 5,6 millones de pasajeros escogieron un puerto europeo para iniciar su crucero, y de esta cifra, casi 4,8 millones corresponden a ciudadanos europeos. En cuanto a los destinos más visitados, los puertos españoles ocupan la segunda posición detrás de Italia. Uno de cada cuatro pasajeros eligió un puerto español para iniciar su crucero (1,4 millones de turistas), siendo Barcelona y Mallorca los que registraron mayor afluencia y que ocupan la primera y quinta posición del ranking de los principales puertos base de Europa. Sólo el pasado ario nuestros puertos recibieron 5,2 millones de visitantes, representando el 18,7 por ciento del total europeo. Málaga, Cádiz y Vigo se encuentran en el top 10 en sus respectivas zonas de operación, situándose en los siguientes puestos: Málaga, octavo puesto en la zona Mediterránea; Cádiz, sexto puesto en la zona de Europa del Norte; Vigo, décimo puesto en la zona de Europa del Norte.