Bajo el título “La legislación marítima española” tuvo lugar, organizado por el Cluster Marítimo Español, un nuevo Encuentro con la mar en el que participaron, bajo la moderación del Presidente del CME, Federico Esteve, como ponentes representantes
Representantes de distintas patronales y entidades públicas y privadas relacionadas con el sector marítimo coinciden en que la nueva Ley de Navegación es una oportunidad para homologarnos internacionalmente
CME, 04 Jul. (Madrid).- Que los distintos sectores e intereses que aglutina el Clúster Marítimo Español tienen sus respectivos puntos de vista en relación con determinadas aspiraciones para cambios o modificaciones de la normativa interna española que les regula es una realidad, pero todos coinciden en que es necesario aprovechar la oportunidad que brinda la redacción de la nueva Ley General de Navegación Marítima para homologarse todos y de una vez por todas a la normativa europea e internacional.
En este encuentro, que se desarrolló en la sala de Conferencias de
Federico Esteve: Unidad de grupo
El la presentación del acto y de los distintos ponentes, Federico Esteve dijo que el Clúster Marítimo Español ha conseguido “por primera vez que en España se consolide la unidad de un sector como es el marítimo, que agrupa y representa a todos”. “Ello ha sido posible –añadió- gracias a la colaboración de todos, administraciones públicas, entidades sociales y la iniciativa privada”.
Tras señalar que “las aportaciones que salgan de este Encuentro serán incorporadas al Plan Estratégico del sector”, el presidente del CME concluyó que “
Manuel Carlier: Apoyo al transporte marítimo
Manuel Carlier, como director General ANAVE, perfiló su intervención partiendo de que “propugnamos un mayor apoyo al transporte marítimo en general y español en particular, basado en cinco puntos: Defensa del transporte marítimo, por competitividad, frente a otros medios; mayor presencia y desarrollo del registro especial de Canarias; reducción de las emisiones de CO2 de la flota; desarrollo y aplicación de la normativa comunitaria, y queremos finalmente una Ley General de Navegación adaptada a la realidad nacional e internacional”.
Tras desgranar cada uno de los puntos, el Director General de ANAVE, al referirse a
Ramón López: Un sector estratégico
Ramón López Eady, Director General de
El director General de UNINAVE, junto con lo anterior apuntó que es preciso “avanzar en las ayudas financieras a la construcción naval pasando de la situación actual al 20/80 que impera entre nuestros competidores” y añadió que hay que “cambiar algunos aspectos de la fiscalidad actual” y en cuanto a los yates de recreo “urge –dijo- homologarnos a los países europeos”.
Finalmente sobre la nueva Ley General de Navegación Marítima, en lo que a su asociación respecta, el capitulo V que se ocupa del contrato de construcción considera “que está desequilibrado a favor del armador, algo que habrá que corregir”.
Javier Garat: Segundo registro
Javier Garat, Secretario General de
Sobre la situación en España, el Secretario General de
Según el responsable de CEPESCA se está “trabajando en un segundo registro para la flota pesquera, aún no se ha creado, pero en breve se publicará un decreto que sentará las bases de ese segundo registro, aunque aún queda mucho camino por recorrer”.
Para concluir, y tras señalar la necesidad de una Ley de inversiones, Javier Garat dijo que la piratería sigue siendo un problema para nuestra flota ya que se ha acabado la ayuda para seguridad privada y es preciso que se reconsidere la incorporación de Infantes de Marina en los buques que faenan en caladeros conflictivos.
Carlos San Lorenzo: Más autonomía para la náutica recreativa
Carlos San Lorenzo, Asesor Jurídico de
Sectorialmente, Carlos San Lorenzo, dijo que necesitamos “homologarnos con Europa, promover la creación de un registro específico para la náutica española y es preciso corregir los desequilibrios fiscales que existen en la actualidad, negativos para España, lo que nos impide ser más competitivos con nuestros vecinos, entre otros es preciso aplicar un IVA reducido para determinadas prácticas náuticas”.
Gabriel de Sandoval: Desarrollo del turismo náutico
Gabriel de Sandoval, Presidente de
Tras las cifras, el presidente de FEAPDT, dijo que la realidad actual es “crítica” porque “ha caído la demanda de amarres, la venta de embarcaciones apenas llega al 50% comparada con años anteriores, hay un incremento de la morosidad preocupante y la renuncia a concesiones y abandono de barcos es una constante en nuestras marinas”.
Para paliar la situación, Gabriel de Sandoval, defendió que la náutica tiene que tener un estatutos propio, hay que adaptar la legislación a la realidad actual, homogeneizar las distintas normativas de las comunidades autónomas y cambiar la política fiscal que penaliza tanto a los propietarios de las embarcaciones como a las instalaciones que presenta sus servicios”.
Eduardo Albors: Reforma del derecho marítimo
Eduardo Albors, socio del bufete Albors, Galiano & Portales, se declaró partidario de reformar el derecho marítimo español, porque “es preciso homologarlo a nivel internacional”, por ello se mostró partidario de “una Ley General de Navegación como la que se está redactando”, que vendrá a cubrir muchos desequilibrios tanto en el ámbito jurídico como en el de seguridad marítima, aspecto este último, dijo, que está regulado por una póliza española a la que se grava la inglesa.
Julio fuentes: A las Cortes en octubre
Julio Fuentes, Subdirector General de Política Legislativa del Ministerio de Justicia, tras describir el largo recorrido de