Con una inversión de 300 millones de pesos, la empresa española Indra implementará en las tres autopistas que forman el denominado Paquete Pacífico Sur un Sistema Inteligente de Tráfico (ITS, por su sigla en inglés), peaje y telepeaje.

 El sistema contará con medios de detección y reconocimiento de vehículos 

EL ECONOMISTA, 21 May. (México).- El objetivo de la empresa, que este lunes dará a conocer oficialmente la información, es permitir la monitorización y gestión centralizada y eficiente en el Libramiento Sur de Guadalajara, en el Libramiento de Tepic y en la autopista Guadalajara-Tepic, las tres bajo la concesionaria Ideal, del empresario Carlos Slim.

Indra, abocada a la aplicación comercial de Tecnologías de la Información, informó que se “facilitará la operación de forma predictiva y la programación de la demanda en tiempo real, con un centro de control que integrará la información procedente de los diferentes subsistemas con los que estará dotada cada autopista”.

Dentro del proyecto, se contará con sistemas de detección y reconocimiento de vehículos, señalización variable para ofrecer información en tiempo real a los conductores, circuito cerrado de televisión, sistema de recolección de datos de tráfico, estaciones meteorológicas, telefonía de emergencia y sistemas de detección de infracciones y comunicaciones. 

TECNOLOGÍA DE PUNTA

De forma paralela, también se implementará tecnología de peaje en un total de 17 casetas de cuota equipadas para cobro manual, automático o con el sistema TAG instalado en los vehículos, el cual registra el pago sin necesidad de parar o reducir la velocidad, como es el caso del Segundo Piso del Periférico, en la ciudad de México.

Según datos de la empresa, cerca de 90% de las inversiones en nuevas obras de infraestructura carretera concesionada en México utiliza tecnología de la compañía, tales como el Viaducto Elevado Bicentenario, el sistema de peaje para el Libramiento Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense.

Está previsto que el peaje de la autopista Guadalajara-Tepic entre en operación a finales del 2012, mientras que los del Libramiento Guadalajara y Libramiento Tepic un año más tarde.

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