La reunión mantenida ayer en Madrid por el ministro de Industria y PYME, José Manuel Soria, y el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, finalizó sin avances en la negociación de un nuevo sistema de bonificación fiscal para el naval tras la suspensión del tax lease hace ya más de diez meses. Fuentes conocedoras del encuentro explicaron a FARO que las posiciones entre el Gobierno español y
España propone un último «tax lease» que ya no fija tipos de bonificación fiscal
Las mismas fuentes señalaron que el Gobierno español seguirá trabajando en un sistema similar al francés, el único que tiene hoy el beneplácito de Bruselas. Los astilleros gallegos carecían ayer de información respecto al resultado de la reunión con el comisario. Incluso Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión), que el sábado manifestó sus "buenas expectativas" respecto a este encuentro, reconoció desconocer el contenido de lo tratado y si se había llegado "a alguna conclusión". Lo mismo desde Aclunaga (el clúster gallego del sector naval).
No obstante, fuentes conocedoras de la reunión reconocieron que las posiciones entre el Gobierno y Bruselas siguen distantes. Por la parte española participaron en la cumbre el ministro de Industria y PYME, José Manuel Soria, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferro, y el director general de Industria, Luis Valero. Almunia acudió con varios técnicos y asesores del departamento de Competencia.
Desde la suspensión del tax lease en junio de
El sindicato UGT sostiene que los técnicos españoles (de Hacienda, Tributos e Industria) y los de
Movilizaciones
"Sin conocer los detalles [de la reunión de ayer entre Soria y Almunia], imaginamos que no va a cambiar nada para el naval", criticó el secretario general de MCA-UGT en Galicia, Manuel García. El portavoz sindical participó ayer en Vigo en unas jornadas de trabajo sobre el sector en las que se acordó convocar a los otros dos sindicatos mayoritarios (CC OO y CIG) en la comunidad gallega para el inicio de movilizaciones en defensa del naval.
En este sentido, García criticó las "promesas incumplidas" de
Los astilleros llevan ya más de diez meses sin un instrumento fiscal que les permita competir con sus homólogos europeos, que han visto aumentada su carga de trabajo. El Gobierno prometió tener resuelta esta situación "a finales de abril o mayo".
España propone un último «tax lease» que ya no fija tipos de bonificación fiscal
Construir un barco de grandes dimensiones en un astillero español es a día de hoy una alternativa cara y prácticamente descartada por los armadores. Y así seguirá por tiempo todavía incierto, mientras el sector siga sin poder ofrecer un modelo de bonificaciones fiscales a la contratación de buques, es decir, un tax lease.
Esta es la conclusión de la reunión mantenida ayer entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el vicepresidente de
El texto prescinde de definir el tipo de bonificaciones fiscales que harían competitiva la contratación de barcos en España y que, entre los años 2005 y 2010 llegaron a cerca del 30 %. «El documento toma como referencia el modelo francés, pero carece de utilidad porque no fija los porcentajes de bonificación en la construcción de buques, cuando en el país vecino se cuantifica en un 20 %», explicó el sindicato UGT. Pero ni con esas.
Una vez más, el comisario de Competencia instó al Gobierno de España a mirarse en el espejo de Francia y a emular el tax lease galo. «Si el sistema que se plantea está en los parámetros de Francia no habrá ningún problema para España», explicó Almunia a Soria, según fuentes del ministerio. Incentivos a toda la industria El problema es que aplicar el modelo francés supondría hacer extensivo el plan de incentivos fiscales a todo el sector industrial, algo que obligaría a modificar la legislación española y ampliar partidas presupuestarias que el Ejecutivo no parece dispuesto a plantear.
Sin embargo, el mensaje de Bruselas nunca ha quedado tan claro: no admitirá un tax lease exclusivo para el naval, porque sería considerado competencia desleal. Reunión de pymar El desbloqueo del «tax lease» será objeto de varias reuniones más esta semana por parte de los técnicos de España y Bruselas. Este jueves, además, está previsto que los astilleros asociados a Pymar reciban información directa del Gobierno.