El gobierno marroquí insistió el viernes ante la comisaria Europea de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, en su interés por firmar un nuevo acuerdo pesquero entre las dos partes que respete las prioridades e intereses mutuos.
Amrani recuerda a Damanaki la disposición de su país por explorar nuevas oportunidades
EUROPA SUR, 23 Abr. (Algeciras).- Damanaki, cuya visita no había sido anunciada, se reunió con el viceministro de Exteriores, Yusef Amrani, quien le recordó la disposición de su país a explorar nuevas oportunidades pesqueras, siempre de modo que responda a las prioridades e intereses mutuos.
Ambos comparecieron ante la prensa al término de la reunión, y Damanaki se limitó a apuntar que habían hablado de "las posibilidades de concluir un nuevo acuerdo", el cual en todo caso debe "respetar el medio ambiente, tomar en consideración los recursos de Marruecos y que sea provechoso para ambas partes".
El último acuerdo pesquero euro-marroquí terminó el pasado 14 de diciembre, cuando el Parlamento Europeo rechazó su prórroga, lo que causó gran malestar entre la flota española -beneficiaria de la mayor parte de las 119 licencias- y también en Marruecos.
El pasado marzo, la comisaria Damanaki recibió un mandato para negociar un nuevo acuerdo, y desde entonces tanto ella misma como el ministro español del ramo, Miguel Arias Cañete, han mostrado su optimismo por poderlo firmar antes de junio próximo.
Damanaki fue acusada por el sector pesquero español de no haber defendido debidamente sus intereses ante el Europarlamento. El anterior acuerdo de pesca compensaba a Marruecos con 36,1 millones de euros anuales, además de programas de formación de marineros y de investigación pesquera financiados por