El presidente de
Federico Esteve presentó al Presidente de
CME, 10 Abr. (Santiago).- Al encuentro, que tuvo lugar en el Pazo de Raxoi en Santiago de Compostela, también asistió en representación del Ejecutivo gallego la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y por parte del CME acompañaron a su Presidente, José Luís Cerezo, Vicepresidente y el gerente del Clúster Marítimo Gallego (ACLUNAGA) Tomas Casquero.
Federico Esteve, en su exposición ante Alberto Feijóo, destacó las oportunidades que se presentan para el sector naval español en los próximos años, un sector que “calificó de estratégico para España e hizo entrega al Presidente de
“Tax lease”
Según la exposición efectuar por el Presidente del CME al máximo responsable del Gobierno gallego, “el principal problema del Sector Naval es el procedimiento abierto por
Para Federico Esteve “es fundamental transmitir a
En este contexto, Federico Esteve advirtió que aunque se supere con éxito el “Tax Lease” el problema adicional que hay que tratar de resolver “es el de las garantías. Aunque el documento LeaderSHIP 2015 (COM 717/ 2003) recomendó crear un fondo de garantía a escala de
Alternativas al Tax lease
Para el Presidente del CME mientras se “arbitran todas estas medidas mencionadas, existe una necesidad real a corto plazo, de renovación de la flota de pesca de las empresas que están faenando fuera de aguas comunitarias que han planteado nuestros socios: el cluster de empresas pesqueras en países terceros”.
Según Esteve, “en principio este tipo de buques no son elegibles para aplicar el TaxLease, si bien existe una normativa Comunitaria desde 2008 (“Directrices para el examen de las ayudas estatales en el sector de la pesca y la acuicultura (2008/C 84/06), que permite a este tipo de armadores de buques pesqueros operando fuera de las aguas de
Para el Presidente del Cluster “entretanto se arbitran estas medidas, una parte importante de la renovación de esta flota, del orden de un tercio de la misma, esto es unas 100 unidades, puede iniciarse ya, si operan los instrumentos de financiación y garantías mencionados, lo que resolvería gran parte de los problemas de muchos astilleros. En este sentido el Cluster de empresas pesqueras en países terceros, conjuntamente con
Industria auxiliar
Tampoco pasó por alto el Presidente del CME la situación de la industria auxiliar del naval en su exposición ante el Presidente de
1. Implantar la denominada CREDENCIAL NAVAL (CN) en el Sector Naval español, como resultado del estudio sobre cualificaciones profesionales.
2. La creación de un Registro Abierto de Empresas Auxiliares del Sector Naval, para la homologación y evaluación de estas, que concluya en la obtención del SELLO NAVAL”.
Para el Presidente del CME, “aunque los avances conseguidos por dicha Mesa, han quedado paralizados, así como los programas de formación asignados por el FSE a
Marina de Recreo y Deportiva
En relación con
Las propuestas de este subsector marítimo, son claras, y propone la homogeneización fiscal con respecto al resto de países europeos, con medidas como:
-Supresión del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte en la adquisición de las embarcaciones de recreo (hoy en día, los barcos de más de
-Consideración a la figura jurídica del contrato de arrendamiento financiero, de las mismas características y beneficios fiscales de los que goza en países como Italia y Francia
-Equiparación en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) de las empresas de compraventa de embarcaciones de recreo, con sus homólogas de vehículos terrestres
-Aplicación de un IVA reducido para las determinadas actividades relacionadas con la práctica del deporte.
Energías marinas
En relación con las Energías Renovables Marinas, Federico Esteve entregó al Presidente de
Según este estudio para el año 20, se instalarán en Europa unas 50 Gigas de Energía eólica marina, con la instalación de unos 14.000 aerogeneradores en el mar, lo que implica una inversión de más de 150.000 m€, que se triplicará para el 2030.
El estudio ha analizado la extraordinaria oportunidad que se presenta para el sector marítimo español, en lo que respecta a buques, astilleros, industria auxiliar, puertos, etc. Nuestra intención es emprender la segunda fase del estudio, si seguimos contando con vuestro apoyo, para analizar toda la cadena de valor de esta actividad que contemple la formación de consorcios industriales españoles y el potencial de reindustrialización que supone para determinadas zonas geográficas de nuestro país.
Nueva política naval europea
Finalmente, según su presidente el CME quiere apoyar la iniciativa de
En la reunión celebrada el pasado 27 de febrero de 2012 (“LS2020 Industry Hearing Outcomes and Actions”) la industria europea ha transmitido a
Finalmente Federico Esteve entregó al Presidente de