El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se reunió, ayer lunes, con una representación del Clúster Marítimo Español encabezada por su presidente Federico Esteve Jaquotot, durante la que analizaron la situación del sector marítimo español y sus perspectivas de futuro. El presidente del CME, tras exponerle la repercusión que sobre el sector tendrá la Política Marítima Integrada de la Comunidad Europea, le informó del programa de fomento de vocaciones marítimas que lleva a cabo el Clúster desde lo colegios, en el que ha sido premiados dos centros lucenses, y le comunicó la próxima celebración en Santiago el día 18 de un ‘Encuentro en la Mar’ que tratará sobre “La incidencia de Las Energías eólicas Marinas sobre el Sector Marítimo”.

 Federico Esteve presentó al Presidente de la Xunta de Galicia alternativas para el sector mientras se define la situación del “tax lease”

 CME, 10 Abr. (Santiago).- Al encuentro, que tuvo lugar en el Pazo de Raxoi en Santiago de Compostela,  también asistió en representación del Ejecutivo gallego la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y por parte del CME acompañaron a su Presidente, José Luís Cerezo, Vicepresidente y el gerente del Clúster Marítimo Gallego (ACLUNAGA) Tomas Casquero. 

Federico Esteve, en su exposición ante Alberto Feijóo, destacó las oportunidades que se presentan para el sector naval español en los próximos años, un sector que “calificó de estratégico para España e hizo entrega al Presidente de la Xunta de un documento en el que se recogen las fortalezas y debilidades para afrontar con éxito el futuro del sector naval español. 

“Tax lease” 

Según la exposición efectuar por el Presidente del CME al máximo responsable del Gobierno gallego, “el principal problema del Sector Naval es el procedimiento abierto por la Comisión sobre el “tax lease”. Esperamos –preciso Federico Esteve- que esté cerca el momento en que finalmente, la Comisión y el Gobierno español, acuerden un procedimiento alternativo, similar a los existentes en otros países de la Unión Europeaen particular en Francia”.

 Para Federico Esteve “es fundamental transmitir a la Comisión Europea que el procedimiento abierto, debe ser finalizado sin devolución de los beneficios fiscales obtenidos, tal como ocurrió con Francia; en caso contrario, la pérdida de confianza de los inversores y financiadores significaría su abandono definitivo del sistema”. 

En este contexto, Federico Esteve advirtió que aunque se supere con éxito el “Tax Lease” el problema adicional que hay que tratar de resolver “es el de las garantías. Aunque el documento LeaderSHIP 2015  (COM 717/ 2003)  recomendó crear un fondo de garantía a escala de la UE, para la financiación previa y posterior a la entrega, cada país ha creado sus propios instrumentos, pero en España, no han operado como en otros países competidores los instrumentos de financiación y garantías públicas, tanto para el mercado nacional como de exportación (CESCE y Avales del Estado). Como alternativa, el propio Sector creó a través de Pymar, el Fondo Patrimonial de Garantías (FPG), considerado  por la Comisión de carácter privado, pero que ha resultado ser insuficiente, frente a una crisis financiera como la actual. Sería precisa  la recomposición de este fondo, para que pueda volver a operar en las garantías de devolución y contar con la participación activa de CESCE e ICO en la garantía y/o financiación post entrega”. 

Alternativas al Tax lease 

Para el Presidente del CME mientras se “arbitran todas estas medidas mencionadas, existe una necesidad real a corto plazo, de renovación de la flota de pesca de las empresas que están faenando fuera de aguas comunitarias que han planteado nuestros socios: el cluster de empresas pesqueras en países terceros”. 

Según Esteve, “en principio este tipo de buques no son elegibles para aplicar el TaxLease, si bien existe una normativa Comunitaria desde 2008 (“Directrices para el examen de las ayudas estatales en el sector de la pesca y la acuicultura (2008/C 84/06), que permite a este tipo de  armadores de buques pesqueros operando fuera de las aguas de la Comunidad, acogerse a las medidas fiscales que permiten las Directrices Comunitarias de Transporte Marítimo; pero dicha medida, no ha sido aún implementada por España en su legislación, aunque se intentó al final de la pasada legislatura y por tanto no es de aplicación. 

Para el Presidente del Cluster “entretanto se arbitran estas medidas, una parte importante de la renovación de esta flota, del orden de un tercio de la misma, esto es unas 100 unidades, puede iniciarse ya, si operan los instrumentos de financiación y garantías mencionados, lo que resolvería gran parte de los problemas de muchos astilleros. En este sentido el Cluster de empresas pesqueras en países terceros, conjuntamente con la GSN está estudiando la participación del Banco Europeo de Inversiones, el ICO, el FPG de Pymar y en su caso el CESCE en la financiación y garantías  de este importante proyecto. Es muy importante el apoyo de las Administraciones a esta iniciativa que podría paliar a corto plazo el grave problema de los astilleros y de los armadores de pesca”. 

Industria auxiliar 

Tampoco pasó por alto el Presidente del CME la situación de la industria auxiliar del naval en su exposición ante el Presidente de la Xunta de Galicia. Según Esteve “el problema creado por el  “tax lease”, ha paralizado  todas las iniciativas del sector que se han estado aplicando en los últimos años, en concreto las actividades de La Mesa de la Industria Auxiliar (I.A.), que fue creada a principios del 2006 y que promovió un Acuerdo firmado entre las asociaciones empresariales, los sindicatos y la Gerencia del Sector Naval (GSN) como ente coordinador, el 11 de septiembre de 2008, con dos objetivos básicos: 

1. Implantar la denominada CREDENCIAL NAVAL (CN) en el Sector Naval español, como resultado del estudio sobre cualificaciones profesionales.

2. La creación de un Registro Abierto  de Empresas Auxiliares del Sector Naval, para la homologación y evaluación de estas, que concluya en la obtención del SELLO NAVAL”. 

Para el Presidente del CME, “aunque los avances conseguidos por dicha Mesa, han quedado paralizados, así como los programas de formación asignados por el FSE a la GSN. Sería preciso volver a activar estos mecanismos antes de que entren nuevos contratos en  el sector”. 

Marina de Recreo y Deportiva

En relación con la Marina de Recreo y Deportiva, según la información felicitada por Federico Esteve al Presidente de la Xunta, “el tratamiento fiscal establecido en España para la adquisición y tenencia de las embarcaciones de recreo, probablemente es el de mayor carga fiscal de Europa, lo que le impide competir en términos de igualdad con países como Francia o Italia”. 

Las propuestas de este subsector marítimo, son claras, y propone la homogeneización fiscal con respecto al resto de países europeos, con medidas como:

-Supresión del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte en la adquisición de las embarcaciones de recreo (hoy en día, los barcos de más de 8 metros de eslora, si su uso no es comercial, y de más de 15 metros, si su uso es comercial (alquiler náutico), están sujetos a un impuesto directo del 12%, único en los países de nuestro entorno económico)

-Consideración a la figura jurídica del contrato de arrendamiento financiero, de las mismas características y beneficios fiscales de los que goza en países como Italia y Francia

-Equiparación en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) de las empresas de compraventa de embarcaciones de recreo, con sus homólogas de vehículos terrestres

-Aplicación de un IVA reducido para las determinadas actividades relacionadas con la práctica del deporte. 

Energías marinas 

En relación con las Energías Renovables Marinas, Federico Esteve entregó al Presidente de la Xunta de Galicia, el estudio por el CME para  “Identificar las oportunidades de negocio para el sector marítimo español en el desarrollo de las energía renovables marinas” con apoyo del  Ministerio de Industria. 

Según este estudio para el año 20, se instalarán en Europa unas 50 Gigas de Energía eólica marina, con la instalación de unos 14.000 aerogeneradores en el mar,  lo que implica una inversión de más de 150.000 m€, que se triplicará para el 2030.

El estudio ha analizado la extraordinaria oportunidad que se presenta para el sector marítimo español, en lo que respecta a buques, astilleros, industria auxiliar, puertos, etc. Nuestra intención es emprender la segunda fase del estudio, si seguimos contando con vuestro apoyo, para analizar toda la cadena de valor de esta actividad que contemple la formación de consorcios industriales españoles y el potencial de reindustrialización que supone para determinadas zonas geográficas de nuestro país. 

Nueva política naval europea 

Finalmente, según su presidente el CME quiere apoyar la iniciativa de la Comisión Europea de  embarcarse en un proceso de definición de una nueva política sectorial para la industria naval europea, entendida ésta no sólo como astilleros sino que abarque a toda su cadena de suministro y de valor (ingenierías, sociedades de clasificación, industrias de equipos marinos y prestación de servicios marítimos, armadores, etc.) revisando y renovando los contenidos presentes en Leadership 2015, tal como ha quedado reflejado en el borrador de  documento  “Horizon 2020 “The Framework for Research and Innovation (2014 – 2020)”, así como en otras iniciativas de la Comisión Europea. 

En la reunión  celebrada el pasado 27 de febrero de 2012 (“LS2020 Industry Hearing Outcomes and Actions”) la industria europea ha transmitido a la Comisión que, para alcanzar dichos objetivos en su vertiente marítima, es imprescindible que los Estados Miembros y la Unión Europea consideren al sector naval como sector estratégico.

Finalmente Federico Esteve entregó al Presidente de la Xunta de Galicia un dossier sobre el Cluster Marítimo Español, en el que están asociados 67 entidades, públicas que representan a más de 1900 empresas.

 

 

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