Perros guía virtuales para ciegos, drones para trabajos peligrosos o cajas negras para bicis son algunas de las propuestas participantes en la convocatoria «Piensa en innovar» de Indra, que premiará a los finalistas más votados con un IPad.
Indra lanza el concurso “Piensa en Innovar”
Las propuestas, tan interesantes como los localizadores de plazas de aparcamiento para minusválidos; programas de racionalización de consumos para invernaderos o vehículos no tripulados (drones) para trabajos peligrosos, están siendo analizadas bajo criterios de viabilidad comercial, integración con la tecnología existente y capacidad de globalización.
Las iniciativas han sido clasificadas por áreas temáticas de interés (eficiencia, sostenibilidad, empleo, salud e innovación social). Así, por ejemplo, una de las propuestas en el área de eficiencia energética contempla un sistema inteligente de alumbrado que utiliza la infraestructura existente de luminarias de vapor de sodio o mercurio; de esta forma, modulando la frecuencia de la señal eléctrica de entrada a la lámpara, reduciendo su consumo y su tiempo de encendido sin perjudicar su vida útil «con menos costes implantación, permitiría hasta un 50 por ciento de ahorro», explica David Pascual, gerente de Innovación de Indra.
Robótica, internet de las cosas y tecnología accesible son el resto de áreas cubiertas con propuestas de lo más variado. «Son todas ellas ideas muy innovadoras que facilitan y mejoran la calidad de vida de las personas y el entorno en diferentes ámbitos. Además se debe resaltar la ilusión y el espíritu emprendedor de sus autores», destaca Pascual. Todas las ideas han sido sometidas a valoración popular y las tres más votadas recibirán un IPad.