SAR el Príncipe de Asturias recibe esta mañana a una representación del Clúster Marítimo Español encabezada por el presidente, Federico Esteve Jaquotot. La representación del CME hizo entrega al Príncipe de una memoria de actividades y proyectos de futuro en los que está trabajando el Clúster.
Los representantes presentaron al Príncipe de Asturias las actividades que desarrolla el Clúster
CME, 23 Mar. (Madrid).- En la memoria entregada a D. Felipe, se recoge entre otras las actividades desarrolladas por el CME y los objetivos estratégicos de futuro.
Así se recoge en dicho informe que el Clúster Marítimo Español (CME) agrupa en una única organización a todas las industrias, los servicios y las actividades económicas de nuestro país relacionadas con la mar. Una institución que está sustentada en la colaboración y la cooperación entre todas aquellas actividades españolas ligadas con la mar.
Igualmente se recoge que en el CME, tienen cabida actividades tales como: el transporte marítimo; la construcción y reparación naval; la ingeniería e industria auxiliar marítima; la pesca extractiva y la acuicultura marina; la industria náutica de recreo, marinas y puertos deportivos; las energías de origen marino; la Armada; los puertos y servicios portuarios; los servicios marítimos, así como los clústeres regionales; la investigación marina; los agentes del sistema de I+D+i; los organismos de formación; los sindicatos y las asociaciones profesionales; la cultura, el patrimonio y el bienestar social.
Misión
Su principal misión es la mejora de la competitividad de las empresas y de las industrias marítimas españolas mediante la cooperación, la complementariedad y la comunicación.
El CME coopera con las asociaciones y otros foros o clúster sin sustituirlas. Sus objetivos estratégicos son: Crear riqueza y bienestar para la sociedad, buscar la excelencia empresarial en el sector marítimo español, aumentar la competencia de las empresas españolas en el mercado global, mejorar la eficacia de la gestión industrial y comercial de las empresas e impulsar el desarrollo profesional de los trabajadores.
Además, concluye el informe, que el Clúster Marítimo Español nació con la vocación de sintonizar con la Política Marítima Europea, aprobada en el llamado Libro Azul, cuyo principal objetivo es mantener y reforzar el liderazgo, el crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de las actividades marítimas europeas, y en cuyo contexto el CME representa un importante respaldo.