La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley del Partido Popular en la que pide al Ministerio de Fomento que manifieste una «clara apuesta» ante la Unión Europea por la inclusión del litoral andaluz, es decir, el corredor costero Almería- Algeciras, en el Corredor Mediterráneo ya aprobado.

 La proposición no de ley del PP en el Congreso sale adelante con el voto favorable de todos los grupos políticos 

SUR, 07 Mar. (Algeciras).- De hecho, tal y como subrayó la diputada del PP Concha de Santa Ana, encargada de defender la iniciativa en la comisión, el Ministerio que dirige Ana Pastor ya envió a principios de febrero a la Comisión una «revisión intensa» de lo que fue la propuesta del anterior Gobierno sobre las redes transeuropeas de transporte, en la que, al ya definido Almería- Granada-Bobadilla- Algeciras , se incorpora ese corredor costero Almería- Algeciras por todo el litoral y las conexiones Granada Motril y Antequera Málaga.

«Es mucho más ambiciosa para Andalucía», reiteró la diputada sobre esa enmienda, al tiempo que quiso destacar que el PP «defiende el corredor por el litoral y por el interior».

De Santa Ana también hizo referencia a que el candidato del PP a la presidencia de la Junta y presidente del PP-A, Javier Arenas, «se comprometió con los andaluces a que si su partido gobernaba en España se enmendaría esa resolución de la Unión Europea, como así ha sido».

«Javier Arenas esta comprometido con Andalucía y con sus infraestructuras», según subrayó la diputada, para quien esa actitud es la contraria a la del anterior Gobierno socialista, que «nunca tuvo voluntad para introducir el corredor por el litoral».

En este sentido, señaló que es «increíble» que ahora el PSOE «se acuerde del litoral andaluz, cuando ya no está en el Gobierno». « ¿Por qué no se lo reivindicaron a José Blanco o a José Antonio Griñán, tal vez hoy ocupado en otros asuntos?», se preguntó.

Por otro lado, la comisión parlamentaria rechazó otra iniciativa del PSOE también sobre este asunto, en la que se defendía que el Ministerio aportase «de manera inmediata» las partidas presupuestarias necesarias para llevar a cabo el corredor antes de 2020, se le instaba a presentar resoluciones motivadas para incluir el litoral y se asegurase una buena conexión por ferrocarril a los Puertos de Interés General del Estado de Málaga y Motril.

Durante su intervención, el portavoz del PSOE, Manuel Pezzi, reclamó ese trazado litoral aún «consciente» de la «difícil situación económica» y de que la UE «solo cofinancia con partidas pequeñas, en torno al 10 por ciento, estos corredores. El compromiso no se lo pedimos solo a la UE sino también al Gobierno de España que tiene que poner en los Presupuestos Generales del Estado las partidas para el Corredor Mediterráneo».

Por otro lado, lamentó que una documentación cartográfica aportada por el Ministerio de Fomento deja a «la pobre Andalucía» sin nudos logísticos, mientras que «todos los ejes (están) en torno a donde nació la señora ministra», en alusión a Zamora y también a Galicia, donde la ministra ha desarrollado buena parte de su trayectoria política. «Siempre es de agradecer, alguna calle le pondrán», ironizó el diputado.

En la misma línea, los socialistas, que no pudieron ver respaldada su propuesta pero sí que votaron a favor de la de los ‘populares’, han solicitado a Pastor que proponga infraestructuras «con sentido común», sin «localismos» y sin «rivalidades en las políticas nacionales».

Pizarro apoya al Corredor Central

Por otra parte, el candidato principal del PSOE de Cádiz al Parlamento andaluz, Luis Pizarro, mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, a quien trasladó que los socialistas «renuevan» su compromiso con el impulso al Corredor Central ferroviario, al que se refiere como «una infraestructura básica para consolidar al puerto de la Bahía de Algeciras como el pulmón del desarrollo socioeconómico de la comarca».

Según indicó el PSOE en un comunicado, Pizarro considera que «algún dirigente del PP debería explicar cuanto antes si los recortes en infraestructuras planteados por el Gobierno de Rajoy van a afectar a este corredor, concretamente a los compromisos de inversión en ferrocarril en el tramo Algeciras -Bobadilla».

Y es que, según señaló, «hasta ahora lo que conocemos son los posicionamientos de distintos dirigentes del PP que han ido a otras zonas de España y allí han considerado prioritario el Corredor Mediterráneo». Por ello, asegura que «es necesario estar muy vigilantes y ser muy firmes en el mantenimiento de los compromisos de inversiones que realizó el ministro José Blanco ante los agentes sociales y económicos de la comarca, de forma que el puerto de Algeciras siga manteniendo su papel en la zona».

Finalmente, Luis Pizarro aprovechó para instar al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, a arrancar un compromiso del Gobierno central en este sentido. Opina que «Landaluce es un alcalde muy influyente en el PP, y debería estar ya influyendo en los dirigentes de su partido para que ellos, como nosotros, consideren prioritario el Corredor Central de forma que pueda asegurarse la fortaleza de la actividad industrial y portuaria del Campo de Gibraltar, así como garantizar la competitividad de su puerto con otros puertos del entorno como los de Marruecos y mantenerlo como uno de los principales puertos de España y de Europa».

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