Las energías renovables marinas son una de las grandes apuestas energéticas del Reino Unido en está década. Ello no ha pasado desapercibido para varias importantes empresas británicas que quieren acceder al citado pastel económico pero necesitan socios, o por la necesidad de dotarse de un know-how del que carecen o por compartir riesgos y financiación en un sector todavía en desarrollo y lejos de la maduración tecnológica.

 El Reino Unido dará un impulso formidable a la generación eléctrica offShore en 2020

NOTICIAS DE ALAVA, 06 Mar. (Vitoria).- En este sentido no hay que olvidar que Euskadi es sede de algunas de las compañías punteras a nivel mundial en energías renovables, casos de Iberdrola o Gamesa, o de importantes proveedores como Ingeteam, Ormazabal o Vicinay, muy interesados en el tema off-shore. 

La apuesta británica por las energías renovables marinas ha abierto una interesante ventana de desarrollo a empresas vascas del sector pues Iberdrola a través de su empresa filial, la escocesa Scottish Power, está presente en el importante programa inversor del Gobierno británico. 

Al lado de las iniciativas ya más desarrolladas de los parques eólicos marinos, se están impulsando, a nivel todavía experimental, proyectos de generación eléctrica a través de la energía generada por el movimiento de las olas o por las subidas y bajadas de las mareas en los estuarios. 

En total, el Reino Unido contempla inversiones por importe de unos 150.000 millones de libras, unos 180.000 millones en euros al cambio actual, en los próximos años. De ahí el interés del Gobierno británico de impulsar la participación de sus empresas en este negocio. 

El Consulado Británico en Bilbao que dirige Derek Doyle organizó esta semana, en colaboración con Tecnalia y el EVE, una presentación de varias destacadas compañías británicas interesadas en buscar socios vascos y ofrecer sus servicios de cara a la implantación en las islas de compañías interesadas. 

Firmas de ingeniería y consultoría tecnológica como Ricardo, fabricantes de engranajes para los aerogeneradores como la compañía David Brown, asesores financieros como Narec Capital o expertos en energía de las olas off-shore como Pelamis o en la propia costa como Voith Wavegen han estado presentes en el Parque Tecnológico de Zamudio. Como se recordará, uno de los ejes de la política económica del Gobierno británico pasa por situar al Reino Unido como uno de los países líderes mundiales en la generación de energía de forma sostenible y aprovechar las oportunidades de negocio que surgen en torno a la economía verde dentro de la apuesta europea por reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. El objetivo más inmediato es que las industrias renovables sean capaces de cubrir entre el 30% y el 45% de la demanda energética de Reino Unido para el año 2030. Según el consulado británico, el Reino Unido contará con 18 GW de capacidad eólica instalada en 2020.

Be Sociable, Share!