Casi dos años de retraso acumula la autopista del mar que debería unir el puerto de Vigo con los franceses de Le Havre y Saint-Nazaire en medio de complicadas gestiones entre navieras y gobiernos. El proyecto apadrinado por
Pide un acuerdo con Francia y hablará con Puertos para conocer la situación
ELMUNDO GALICIA, 08 Feb. (Vigo).- "El error fue poner en marcha una autopista del mar y no la otra", señaló este martes el presidente de
Y es que las estadísticas que ofrece el Puerto vigués no parecen estar en consonancia con su repercusión en los ámbitos administrativos. Según los datos del 2011, se consolida como primer puerto de
Agustín Hernández hizo referencia al hecho de que sea A Coruña –con mayor movimiento de mercancía en base a graneles de menor valor- y no Vigo el puerto elegido por
El conselleiro se mostró confiado en que Bruselas tenga en cuenta la pesca y "el valor" de la mercancía que mueve la terminal viguesa, así como el reparto equitativo de puertos nodales con Italia y Gran Bretaña, roto con la reciente inclusión de Palermo y Glasgow en la red primaria.
Reunión con Puertos del Estado
Por su parte, Ignacio López-Chaves aseguró que este mismo mes tiene previsto reunirse con el nuevo presidente de Puertos del Estado, José Llorca, para aclarar la situación actual de la autopista del mar. "Queremos saber si son ciertos los datos que nos dieron los anteriores responsables", explicó en relación a las conversaciones mantenidas con el ex responsable, Fernando González Laxe, y el ex ministro de Fomento, José Blanco.
El presidente de
La puesta en marcha del proyecto fue anunciada en varias ocasiones, pero nunca ha llegado a materializarse debido a las reticencias de Francia, que ya cuenta con la conexión con Gijón, y la renuncia de la anterior naviera, cuyo cambio de accionariado afectó directamente a la planificación. "Hay una distorsión de la competencia", señaló López-Chaves en relación a la autopista del mar asturiana.