La hipotética desaparición del astillero vigués Factorías Vulcano conllevaría la extinción de más de 500 empleos directos en los concellos de la comarca de O Morrazo, además de un número indeterminado de puestos en las empresas que tienen vínculos con la firma de Teis, pero que trabajan desde el otro lado de la ría. Factorías Vulcano atraviesa la peor crisis de su historia y de los 1.000 empleos que se perderían en el caso de que finalmente se cierre, más de la mitad corresponderían a trabajadores de O Morrazo, según los cálculos hechos ayer por los sindicatos durante la presentación de las repercusiones que tendría la liquidación de estas instalaciones navales.

 Los sindicatos piden a los alcaldes que se comprometan con el astillero

 LA VOZ DE GALICIA, 07 Feb. (Vigo).- Miembros del comité de empresa, con su presidente, Antonio Fernández Vidal, a la cabeza, alertaron ayer de la grave situación que supondría que finalmente Factorías Vulcano acabase en fase de liquidación. Para que esto no ocurra, es imprescindible que la sociedad Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión), una sociedad anónima formada por una veintena de astilleros españoles, cinco comunidades autónomas y el Gobierno central, a través de la Dirección General de Industria, perdone su débito al astillero vigués. Esta deuda supone el 51% del total de las obligaciones de pago de Vulcano. Prácticamente todo el resto de acreedores ha mostrado su intención de adherirse al convenio, que condonaría hasta el 80% de las deudas.

 Para Fernández Vidal, no se trata solo de salvar exclusivamente Factorías Vulcano, sino todo el naval de la ría de Vigo. Pero se da la paradoja siguiente. Ningún armador querrá contratar buques en Vulcano hasta que salga del concurso de acreedores, pero no saldrá hasta que tenga contratos. En este sentido, el presidente del comité de empresa dijo que la dirección está trabajando en varios frentes. India, España, Noruega e Italia se encuentran entre los países con navieras interesadas en realizar obras nuevas, reparaciones o completar trabajos en curso en varios buques. 

Los trabajadores subrayaron que ahora se necesita el apoyo de los alcaldes de la comarca de O Morrazo para presionar a Pymar en el sentido de que acepte las condiciones de un convenio que (esto es irrefutable) supondría un recorte notable de sus créditos reconocidos. La fecha límite para aceptar o no el convenio es el próximo día 13. Sin embargo, la dirección de Pymar prevé reunirse este viernes en Madrid con vistas a tomar una decisión final. Para los trabajadores, en la postura de Industria está la clave de bóveda de la operación, ya que si esta acepta, el resto de miembros de Pymar acatarán su postura.

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