«Hace más de 20 años que se habla de este tema, pero ningún presidente de la Autoritat Portuària se ha creído que realmente los cruceros son un motor». Así de contundente se muestra Albert Abelló, presidente de la Cambra de Comerç de Tarragona, uno de los mayores defensores del impulso que debe dar Tarragona a los cruceros. Añade que «es vergonzoso que de 28 puertos de España Tarragona esté el número 24 en cruceristas». 

 Poblaciones como Palamós contaron con una media de 36 embarcaciones de este tipo en 2011, mientras Tarragona sólo recibió dos

DIARI DE TARRAGONA, 30 Ene. (Tarragona).- En este sentido, «Tarragona tiene por delante a ciudades como Santander, Cartagena y Palamós». De hecho, Palamós cerró el 2011 habiendo recibido a 38.770 pasajeros. Abelló deja claro que «desde la Cambra consideramos que el liderazgo en este tema debe tenerlo la Autoritat Portuària, y el resto de agentes podemos colaborar». Abelló cree que «Tarragona debería alcanzar los 100.000 cruceristas al año, cifras similares a las de Cartagena». «con que sólo 20.000 de ellos pasen por la ciudad ya harán un desembolso económico». Añade que «este tema ya es una cuestión de orgullo. Si en Santander, Málaga y en todas partes esto funciona a la perfección, ¿por qué en Tarragona no se tiene que aprovechar este mercado?». Destaca que «Tarragona tiene que ser una central de cruceros profesional. Hay que hacer un trabajo comercial, que Tarragona vaya al ritmo de los cruceros en aspectos como el transporte, los museos, etc». 

 Para tratar este tema, instituciones como la Cambra de Comerç de Tarragona, el Ayuntamiento y la Diputació, así como distintos agentes turísticos de la zona, han sido convocados por la Autoritat Portuària para mantener una reunión la próxima semana. En ella se intentarán concretar las líneas a seguir y las negociaciones que pueda haber en marcha para conseguir transformar el Port de Tarragona en una escala donde se detengan los cruceros. Todos los implicados esperan que «esta vez la cosa vaya en serio y deprisa, aunque será necesario trabajar con un buen equipo comercial». 

Sin embargo, el presidente de la Autoritat Portuària, Josep Andreu, no ha querido hablar con el Diari sobre los objetivos crucerísticos del Port, pese a que a finales del año pasado aseguró que «el Port de Tarragona buscaba un Ryanair de los cruceros». 

Los números hablan 

Según Puertos del Estado, Tarragona se situó en 2011 como vigesimocuarto puerto de entre los 28 de España en número de pasajeros recibidos. En total, acogió a 143 cruceristas. Menos incluso que en 2010, cuando tuvo 3.148 visitantes. El primer puesto lo ocupa el Port de Barcelona, seguido por el de Baleares y con el de Santa Cruz de Tenerife en tercer lugar.  

De hecho, durante 2011 Tarragona sólo recibió un único crucero, mientras que en 2010 fueron dos. La semana pasada, el Patronat Municipal de Turisme anunciaba en Fitur que se marcaba como objetivo llegar a unos diez cruceros anuales a partir del 2015. La concejal de Turisme, Patricia Antón, explicaba que «lograr este objetivo  será complicado, porque los calendarios de cruceros para 2012 y 2013 ya están cerrados». Y la previsión para 2012 es recibir dos cruceros.

El presidente del Patronat de Turisme de la Diputació, Albert Batet, comenta que «tenemos que ser capaces de generar un buen producto y tener diferentes ofertas». Mientras algunos agentes territoriales consideran que «hay que ser realista y ofrecer excursiones cercanas al puerto porque las escalas suelen ser de seis u ocho horas», Batet apuesta por ofrecer «desde visitas a la Tarraco Romana, hasta el Reus Modernista» e incluso «ir a PortAventura, hacer una calçotada o la Ruta del Císter». Sin embargo, los especialistas en turismo aseguran que «los cruceristas son básicamente visitantes de shopping», es decir, que consumen en la ciudad donde paran pero ni tan siquiera pernoctan en ella. 

TGN recibió 143 pasajeros 

Los puertos de España recibieron más de ocho millones de pasajeros en 2011. Más de 2,5 millones de éstos, en Barcelona, y Tarragona sólo alcanzó los 143 visitantes. En cualquier caso, los agentes turísticos territoriales coinciden en la necesidad de que Tarragona apueste por los cruceros como una actividad que podría dinamizar más el mercado turístico. Ésta fue una de las conclusiones a las que llegaron tras las jornadas Tarragona apuesta por los cruceros, celebradas hace casi dos años en la Cambra de Comerç de Tarragona. 

Un ejemplo a seguir según aquellas jornadas es el de Cartagena. Este puerto ocupa el undécimo lugar en el ránking  de Puertos del Estado en cuanto a cruceristas. Cuenta con cerca de 220.000 visitantes y a nivel turístico ofrece la ruta Arqueológica, la Barroca, Modernista, Contemporánea e incluso una literaria por la ciudad. Y eso es lo que reclama el sector en Tarragona: que haya todo un preparado de excursiones y servicios que ofrecer a los visitantes que lleguen al puerto en crucero. 

En 2009 ya se realizaron obras en el puerto con el objetivo de poder acoger hasta dos cruceros a la vez en las instalaciones, aunque los agentes territoriales aseguran que «es necesaria más inversión».

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