La Comisión Europea investigará los planes de las empresas italianas de transporte marítimo Tirrenia y Compañía Italiana de Navegación (CIN) de hacerse con el control conjunto de una rama empresarial del primero de los dos grupos.

 Podrían ejercer el monopolio en varias rutas marítima en Italia 

Bruselas, 18 ene.- La Comisión Europea investigará los planes de las empresas italianas de transporte marítimo Tirrenia y Compañía Italiana de Navegación (CIN) de hacerse con el control conjunto de una rama empresarial del primero de los dos grupos. 

La Comisión Europea expresó hoy sus serias preocupaciones en materia de competencia por la operación, en particular porque ambas empresas tienen en conjunto cuotas de mercado muy altas, para no decir monopolísticas, de varias rutas marítimas en Italia, sobre todo en ciertos trayectos de y a Cerdeña. 

Por eso el departamento que dirige el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, ha decidido abrir una investigación en profundidad de la transacción. 

"La operación prevista podría reducir fuertemente la competencia en el mercado, en detrimento de millones de viajeros y numerosos compañías de transporte de mercancías", señaló Almunia. 

La Comisión Europea quiere asegurarse de que los clientes sigan contando con una oferta competitiva de transbordadores a y desde Cerdeña y Sicilia, indicó. 

La Comisión Europea tiene ahora 90 días laborales, hasta el 4 de junio, para tomar una decisión final sobre la operación. 

CIN es una compañía que ha sido creada específicamente para esta transacción empresarial por parte de Marinvest, Grimaldi Compañía de Navegación y Onorato. 

Marinvest es la matriz de un grupo de empresas activas en el sector del transporte marítimo de pasajeros y mercancías, así como en el sector de los cruceros. 

Las otras compañías también trabajan en este mercado, mientras que Tirrenia se dedica al transporte de viajeros y mercancías, dispone de ferrys que conectan Italia con las islas, especialmente Cerdeña y Sicilia.

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