El número dos de la Marina, de 58 años, releva al general del Aire Julio José Rodríguez al frente de la cúpula militar
GRANADA HOY, 02 Ene. (Madrid).- Según el sistema rotatorio establecido como una tradición, se esperaba que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, nombrase a un almirante o vicealmirante. Antes del general Rodríguez, fue Jemad el actual director general del CNI, general del Ejército de Tierra Félix Sanz Roldán. Morenés ha decidido relevar la cúpula de manera escalonada y ha dejado para más adelante los cambios en los dos Ejércitos y la Armada. Sí ha querido acudir a la celebración de la Pascua Militar del próximo viernes con el Jemad ya nombrado.
Durante su trayectoria en la Marina, donde ingresó en 1971, García Sánchez ha ocupado diferentes cargos en unidades de la Armada, entre ellos, el de Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima (2005-2008). García Sánchez tomará posesión la próxima semana y estrenará su cargo en la Pascua Militar, el acto solemne que preside el Rey cada 6 de enero en el Palacio Real y que inaugura el año castrense.
La designación del nuevo Jemad se prevé que dé paso al relevo de los actuales jefes de los Ejércitos de Tierra, general Fulgencio Coll; del Aire, general José Jiménez Ruiz, y de la Armada, almirante Manuel Rebollo García, según apuntaron a fuentes militares. Todos ellos están en sus cargos desde julio de 2008, cuando la ministra Carme Chacón llevó a cabo una completa remodelación de la cadena de mando. Cumpliendo con la tradicional rotación entre los tres cuerpos, correspondía ahora a la Armada el puesto de Jemad, después de que lo fueran José Julio Rodríguez, del Aire, y Félix Sanz Roldán, de Tierra, durante los ocho años de gobiernos del PSOE.
Queda pendiente la renovación del secretario de Estado de Defensa, cargo del que aún no ha cesado Constantino Méndez, número dos de Chacón desde abril de 2008. A Defensa ya no corresponde el relevo del director del Centro Nacional de Inteligencia, al haber pasado a depender del Ministerio de la Presidencia, cartera que desempeña la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Al frente del los servicios de inteligencia se encuentra desde el 3 de julio de 2009 el general del Ejército Félix Sanz Roldán.
En la reunión de ayer del Consejo de Ministros también se aprobó el real decreto por el que se nombra a otro granadino, José Joaquín Rodríguez Hernández, director general de los Registros y del Notariado, que dependen del Ministerio de Justicia. Rodríguez (1957) es licenciado en Derecho, pertenece a los Cuerpos de Registradores de la Propiedad y Mercantil y de Notarios y en la actualidad era registrador mercantil y de bienes muebles de Zaragoza.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, presidirá un nuevo Consejo de Ministros el 5 de enero, un día antes de lo habitual al ser el viernes la festividad de Reyes, una cita en la que es previsible que se aprueben los nombramientos de los cuatro secretarios de Estado que faltan. No tienen nombre todavía los responsables de Asuntos Exteriores y Cooperación e Iberoamérica en el Ministerio de Exteriores; el secretario de Estado de Educación, FP y Universidades; y el secretario de Estado de Defensa.
Al día siguiente de este Consejo de Ministros, Rajoy participará por vez primera como jefe del Ejecutivo en la celebración de la Pascua Militar, que será presidida por los Reyes y los Príncipes de Asturias. El Consejo de Ministros también acordó ayer el nombramiento de delegados de Gobierno en siete comunidades autónomas, además de en las ciudades de Ceuta y Melilla.
La nueva delegada de Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna Tobarra, es una dirigente de máxima confianza de la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, fue subdelegada del Gobierno en Barcelona (2003-2004) y ejerce la portavocía adjunta en la cámara catalana desde 2010. Asimismo, el Gobierno condecoró con el collar de la Orden de Isabel la Católica al ex jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero y otorgó otra serie de condecoraciones a la totalidad de los ministros del último Gabinete.
Si Zapatero recibirá el collar de la Orden de Isabel la Católica, su vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, tendrá la Gran Cruz de Isabel la Católica. Por su parte, la ex vicepresidenta Elena Salgado recibió la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. La misma que el resto de integrantes del último Gobierno: Trinidad Jiménez, Francisco Caamaño, Carme Chacón, Antonio Camacho, José Blanco, Ángel Gabilondo, Valeriano Gómez, Miguel Sebastián, Rosa Aguilar, Ramón Jáuregui, González Sinde, Leire Pajín y Cristina Garmendia.