España es uno de los principales países pesqueros de la Unión Europea y de los que más empleo genera en este sector. Por este motivo, los españoles, los políticos y los pescadores seguían muy de cerca las negociaciones en la UE sobre el acuerdo de cuotas pesqueras de 2012. Sin poder faenar en Marruecos, el sector pesquero esperaba lograr mejorar sus condiciones. Finalmente, lo ha conseguido.

Se mantiene la cuota de merluza del norte de 2011
 
LA SEMANA.es, 19 Dic. (Madrid).- Los ministros de Pesca de la UE han firmado el acuerdo de pesca de 2012 con el que España logra incrementar sus cuotas de captura de especies como la bacaladilla y la anchoa del Golfo de Cádiz. Así, se permite a España un incremento del 10 por ciento en su cuota de anchoa en el Golfo de Cádiz, frente a la reducción del 15 por ciento que pedía la Unión Europea.
 
Además, los pescadores españoles consiguen que se mantenga la cuota de merluza del norte de 2011, a pesar de que Bruselas pretendía rebajarla. Esto supone que la flota comunitaria seguirá disponiendo de 55.105 toneladas en capturas de este recurso, de las que 15.450 toneladas corresponden a los barcos españoles, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente. De la misma forma, se mantienen también las cuotas de la cigala y la raya. En el caso del jurel, el recorte se va a limitar al 0,5 por ciento hasta que aplique un plan específico a esa especie que lleva bloqueado alrededor de dos años en la Eurocámara.
 
Bruselas ha respondido de esta manera a la ruptura del acuerdo de pesca con Marruecos que perjudica al sector de la pesca española y muy especialmente a los que faenan en el Golfo de Cádiz. El Gobierno español está satisfecho con la decisión y ha valorado el incremento de un 500 por ciento para la bacaladilla en aguas europeas y de un 800 por ciento en aguas del sur. Se trata de algo "extraordinariamente importante", según explicó a los medios la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar porque subsana un "error" de la UE, que el pasado año aplicó un recorte del 93 por ciento en esta pesquería, según informa Efe.
 
El principal problema durante las reuniones y negociaciones fue la oposición de Francia, Reino Unido y Alemania a aceptar la propuesta de la UE para computar los días de pesca de los buques que capturan el bacalao. Los tres países formaron un bloqueo y dijeron que no iban a aceptar los cambios que proponía Bruselas. Como solución, se acordó no aplicar esas reducciones en 2012.
Be Sociable, Share!