“Hemos concluido una primera fase de trabajo que nos ha llevado a inventariar la existencia de más de 600 cursos de formación en el sector. Ahora el reto es adaptar esa formación a la demanda y lograr financiación para los mismos”, dijo Federico Esteve Jaquotot, presidente del Clúster Marítimo Español en la presentación de un nuevo “Encuentro con la mar” dedicado en esta ocasión a “La formación marítima”, organizado en colaboración con la Armada, y, en el que participaron seis expertos representantes de otras tantas entidades cuya actividad acoge la formación de personal en el sector.
Federico Esteve: “Los siguientes pasos que vamos a dar son adaptar a la demanda, ya que hay nichos laborales que no se cubren, y encontrar más financiación”
CLUSTER MARITIMO, 25 Nov. (Madrid).- El encuentro, que tuvo lugar en el salón de actos del Cuartel General de la Armada en Madrid, participaron como ponentes: Alfredo Pardo, del IME; Miguel Moreno, de la Fundación Ingeniero Jorge Juan; Luis Lombardero, de Bureau Veritas; David Díaz, de la Universidad Politécnica; Jesús Barbería, de Ius Avant (Grupo Atisae) y Maite Pisabarro, de GL Academy (Grupo Germanischer Lloyds).
Esta sesión de Encuentros con la mar, tuvo como acto previo una visita guiada al Museo Naval en la que participaron los ponentes y los asistentes al encuentro. Finalizado la visita, ya en el salón de actos del Cuartel General de la Armada, el Contraalmirante Andrés Breijo Claur, Director de Enseñanza Naval de la Armada, dio la bienvenida a los participantes en este encuentro sobre la formación marítima, destacando el esfuerzo que “estamos haciendo en este campo, y la gran demanda que tenemos entre los miembros de la Armada.
El presentador y moderador, Federico Esteve Jaquotot, presidente del CME, presentó un avance del estudio realizado por los expertos sobre la situación de la formación en el sector marítimo. En este sentido Esteve dijo que “hemos detectado una gran dispersión y duplicidad de cursos que superan el número de 600”. El Presidente del CME precisó que “este es un primer paso, ahora nos queda adaptar esta formación a la demanda real de las empresas, ya que también hemos detectado que hay nichos de formación que no cubre nadie, como es el caso de los inspectores de buques, o la falta profesionales que se da en el sector pesquero”.
Para seguir avanzando en este campo, una tercera acción, concluyó Esteve, “es conseguir la financiación y adaptarla a las necesidades del sector”.
Alfredo Pardo: Presencial y on-line
Alfredo Pardo, que intervino como integrante del grupo de trabajo del CME para la elaboración del informe sobre la situación de la formación marítima en España, lo hizo también como responsable del Instituto Marítimo Español, del que destacó que “podemos decir que ofrecemos formación casi exclusiva en masters tanto en cursos presenciales como, on-line y una conjunción de ambos”.
Miguel Moreno: “El futuro es ahora”
Miguel Moreno, ponente en nombre de la Fundación Ingeniero Jorge Juan, dijo que el “futuro es ahora, porque es ahora cuando formamos a los profesionales del futuro”.
Luis Lombardero: Abiertos todos
Luis Lombardero en nombre de Bureau Veritas Formación, dijo que en lo que a formación respecta, Bureau Veritas, es la entidad que más modalidades de cursos ofrece y están abiertos a todos, tanto postgrados como de desarrollo profesional.
David Díaz: La crisis condiciona la formación
David Díaz, de la Universidad Politécnica Madrid-ETSIN, mostró su preocupación porque “la situación de crisis que vivimos está condicionando la formación de las generaciones futuras” y abogó por aprovechar el estrecho margen de maniobra que esta situación nos deja.
Jesús Barbería: Una aportación diferenciada
Jesús Barbería, de Ius Avant (Grupo Atisae), manifestó que la aportación de su empresa a la formación está diferenciada de lo que es el mercado tradicional. “Hemos empezado por la formación en náutica, y en breve ampliaremos nuestra actividad a todo el sector”.
Maite Pisabarro: Una visión internacional
Maite Pisabarro de GL Academy (Grupo Germanischer Lloyd), destacó en su intervención la “internacionalización que en este campo de la formación tiene GL Academy” y su fuerte implantación en España.