Álvaro Platero, director general de Astilleros Gondán, es el presidente de Pymar, la patronal del sector de construcción naval, sostiene en unas declaraciones efectuadas al diario Deia que un mecanismo financiero como el tax lease es imprescindible para la viabilidad de los astilleros.
Platero dice que la resolución del expediente abierto por la UE puede tardar en resolverse hasta dos años
DEIA, 22 Nov. (Bilbao).-
¿Cómo está el tema del sistema de financiación de los buques?
Una vez que la CE dejó en suspenso el tax lease que utilizábamos y a la espera de la resolución definitiva pedimos a Bruselas unas medidas transitorias de financiación para poder continuar con la actividad. Al no ser aceptadas hemos elaborado una nueva propuesta de financiación de la construcción de buques que recoge las prácticas fiscales ya aprobadas por la CE y que se realizan en otros países de la UE. Básicamente es la adecuación al sistema legal español del modelo que utilizan los astilleros franceses. La próxima semana lo enviaremos a Bruselas.
¿Cuánto tiempo suele tardar la UE en resolver un expediente?
La CE puede tardar hasta dos años en resolverlo, pero el mínimo son seis meses. Y es un problema porque los astilleros españoles no podemos esperar sin saber a que atenernos.
¿Cuál está la situación del sector?
En todo el año prácticamente no se ha contratado un barco. Está paralizada la labor comercial porque no sabemos cómo plantear ofertas sin tener el esquema de financiación definido. No hay que olvidar que el sistema fiscal vigente era legal en España y las empresas hemos actuado bajo el principio de confianza legítima. Si ahora se considera que las medidas no eran ajustadas al derecho comunitario y se aplica esto con retroactividad, la situación de los astilleros será muy grave.
¿Existe demanda de nuevos buques en el mundo en estos momentos?
Sí. Los astilleros españoles trabajan en nichos de mercado de barcos especializados de alto valor y, por ejemplo, la demanda de buques para la explotación off-shore de petróleo está pujante y ahora, con esta situación, estamos perdiendo posibilidad de contratar nuevos barcos.
¿Qué futuro le espera a los astilleros españoles si la CE rechaza el modelo de bonificaciones fiscales?
Sin un esquema de financiación de tax lease no habrá construcción naval significativa en España. De no resolverse está situación los astilleros españoles estarán condenados a la desaparición porque no podrían competir con otros de UE.