Con esta entrevista continúa el panel de encuentros que el Gabinete de Comunicación del CME está realizando con los socios. En esta ocasión nos dirigimos a  D. Dulsé Díaz, Director General de GEFCO ESPAÑA.

GEFCO es uno de los principales proveedores logísticos cuyo orígen está en un sector tan competitivo como es el automóvil y que está sirviendo de modelo para otros sectores industriales.

¿Cuál es el estado general de GEFCO tanto en España como a nivel internacional? ¿Qué perspectivas tiene para los próximos años?
No hay duda que 2010 ha sido un año difícil y que ha estado marcado la el impacto de la crisis mundial, lo que ha afectado al mercado de la logística. En cuanto a la situación de la compañía, a nivel internacional hemos conseguido mantener la rentabilidad, por lo que podemos hablar de un buen año en líneas generales. En el caso de España, al igual que el resto de los países europeos, donde GEFCO tiene gran parte de su negocio, los efectos de la crisis se sienten todavía, pero durante 2010 GEFCO ha aumentado su cifra de negocio alcanzando una facturación de 289 millones de euros, por lo que podemos sentirnos muy orgullosos.
En cuanto a las perspectivas para los próximos años, hay que ser cautos, y promover políticas de ahorro de costes. En cualquier caso nuestro objetivo es crecer y conseguir nuevos clientes, principalmente en los sectores industriales ajenos al automóvil, como las dos ruedas, cosmética o gran distribución, entre otras.

¿Cuál es la estrategia de GEFCO actualmente?
GEFCO pretende avanzar con una estrategia de crecimiento productivo en la logística de integración para la industria, y así lo expresa en su eslogan “logística para fabricantes”. Esta estrategia es consistente con nuestros valores de marca, heredados de nuestra larga historia en el sector de la automoción y se centra en cuatro puntos básicos:
La proximidad con nuestros clientes, trabajando como socios con un lenguaje común; la capacidad para el apoyo internacional, ya que los fabricantes operan globalmente; el mantenimiento de la máxima rigurosidad en las operaciones, ya que en los procesos industriales todo está controlado; y la apuesta por la innovación continua, gracias a nuevas tecnologías de comunicación, productos y operaciones.
En definitiva, tenemos la intención de ser, más que nunca, un actor global que marque los estándares en la logística para la industria. Este es nuestro principal objetivo de negocio.

GEFCO trabaja principalmente como un proveedor logístico para la industria del automóvil. ¿Qué hay de los servicios no-automovilísticos de GEFCO? ¿Ofrece el Grupo soluciones especiales para otras industrias?
La amplia experiencia que GEFCO ha adquirido en la industria del automóvil le permite establecer destrezas y know-how para trabajar en otras industrias. Las capacidades provistas por una red global son también una importante ventaja. El grupo ha desarrollado ofertas específicas para el transporte de dos ruedas y ha ganado reconocida experiencia en esta área, como atestigua el crecimiento en ventas del negocio de dos ruedas en algunas filiales (Rumania e Italia). GEFCO además desarrolla servicios a la medida de clientes de otros sectores como el industrial o el del consumo, entre los que destacan como ejemplos en España, clientes tan importantes como Tarkett o Dia, respectivamente. GEFCO además es capaz de realizar operaciones de transporte especial para cualquier cliente industrial.

El desarrollo sostenible se ha convertido en un asunto central cuando sale a la luz el tema del transporte. ¿Qué acciones están desarrollando en esta área?
El desarrollo sostenible es uno de los requerimientos de nuestros clientes y es una de las prioridades para nuestra compañía, por este motivo estamos llevando a cabo importantes actuaciones desde el punto de vista de la sostenibilidad tanto a nivel nacional como internacional.  Cómo, por ejemplo:
Optimización de los planes de transporte, un incremento estable en los factores de carga de nuestras líneas de transporte por carreteras, la aplicación de los estándares medioambientales europeos a todos nuestros subcontratistas de transporte, un Entrenamiento regular para los conductores sobre cómo controlar el consumo de combustible y las emisiones, fomentando el desarrollo de nuestra actividad de “embalaje sostenible”, y por supuesto apostando por soluciones de transporte multimodal que combinen transportes más respetuosos con el medio ambiente como el transporte marítimo o el ferroviario, de los que GEFCO ya realizaba un uso sustancial. En este sentido hay que destacar que hemos incrementado el transporte por medios distintos a la carretera (aéreo, marítimo y ferroviario), representando hoy en día el 25% de nuestras operaciones, en comparación con la media europea que es de un 17%.


Y en el área de responsabilidad social, ¿qué política están desarrollando?

GEFCO desarrolla una política de responsabilidad social propia a escala global. En 2010, GEFCO se unió al Global Compact de la ONU y a finales del 2009 estableció un Acuerdo Global sobre Responsabilidad Social Corporativa en 22 de sus filiales. Recientemente este acuerdo se ha ampliado a las 24 filiales de GEFCO en todo el mundo. El Acuerdo Global sobre Responsabilidad Social Corporativa es una herramienta para la acción social, y ofrece a los empleados un conjunto de directrices para una conducta ética y responsable en función de su rol o labor en la compañía. Desde su firma en 2006, GEFCO ha realizado más de 300 acciones concretas, incluyendo 63 en 2010. La mayor parte de ellas están enfocadas a cuatro áreas principales: la salud, seguridad y condiciones laborales; el respeto por los derechos humanos fundamentales; la eliminación de la discriminación y promoción de la igualdad; y el diálogo social. 
 

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