La alcaldesa ha recibido la visita del General Jefe de
Se traslada a Cartagena para optimizar la cercanía entre la flota y los cuarteles y por la reorganización a nivel organizativo de la Armada Española
ABC, 13 Sep. (Cartagena).- El nuevo Cuartel General de la Fuerza de Protección, en el que trabajará una plantilla de unas 40 personas entre oficiales, suboficiales y tropa, se traslada a Cartagena para optimizar la cercanía entre la flota y los cuarteles y por la reorganización a nivel organizativo de la Armada Española, como ha explicado Meléndez Pasquín tras el encuentro con la alcaldesa.
La Fuerza de Protección es uno de los tres pilares de la Infantería de Marina, y su objetivo es la protección de las bases navales de la Armada y la seguridad del personal e instalaciones, ha explicado Meléndez Pasquín.
En Cartagena se encuentra uno de los tres tercios que la componen, el de Levante, mientras que el tercio Norte se ubica en Ferrol y el Sur en Cádiz, además de las Agrupaciones de Madrid y Canarias.
Pilar Barreiro ha recibido también hoy al jefe de la Base, Escuela y Flotilla de Submarinos, con sede en Cartagena, Antonio Duelo, que se ha despedido de la primera autoridad municipal con motivo de su traslado a Madrid.
Duelo Menor ha asegurado sentirse satisfecho por estos dos años de mando, que "han sido cortos pero intensos, y en los que ha vivido retos como las averías de algunos submarinos, y la participación de varias dotaciones en operaciones de la OTAN y en los destinos a Libia, que han sido superados con buenos resultados", ha asegurado.
Antonio Duelo Menor ha dicho que la base de submarinos se queda en buenas manos, ya que en los próximos días será relevado por el Capitán de Navío Carlos Martinez-Merello Díaz de Miranda.
El todavía Jefe de la Flotilla de Submarinos de la Armada ha hecho balance de la situación de la Flotilla de Cartagena.
Pese a la baja del Siroco, ha dicho, que la base cuenta con tres submarinos operativos actualmente: el Tramontana, el Galerna, y el Mistral, que entrará próximamente en gran carena.
Además, ha asegurado que los submarinos han cumplido todas las misiones encomendadas, e incluso han aumentado su actividad como por ejemplo el Mistral que de enero a junio tuvo 125 días de mar, o el Tramontana que regresó a primeros de septiembre tras participar durante cincuenta días en la operación en Libia.
En cuanto a la nueva Serie 80 que se encuentra en proceso de fabricación en Navantia, Duelo Menor ha anunciado que, pese a los retrasos, el primer submarino podrá finalizarse durante el primer semestre de 2013, tras lo que sería puesto a flote con un periodo de pruebas de puerto y mar.