La ciudad de Valencia se está posicionando con fuerza en el mapa y su puerto no es ajeno a ello. De hecho, el agente de promoción que es la Autoridad Portuaria de Valencia garantiza que, como mínimo, en los principales foros marítimos del mundo se oiga el nombre de la capital del Turia. Ahora, y fruto del esfuerzo conjunto de todos los agentes turísticos e institucionales, el tráfico de cruceros en Valencia comienza a moverse en unas cifras nada desdeñables: 216 escalas y más de 400.000 cruceristas a cierre de ejercicio (según previsiones) darán cuenta de ello.

Datos satisfactorios en l puerto de Valencia, según la ATP
 
DIARIO DEL PUERTO, 25 Ago. (Valencia).- 2011 está siendo un año más que positivo para el tráfico de cruceros en el Puerto de Valencia. Si hace unas semanas, era Acciona Trasmediterranea, agente autorizado para atender los buques de cruceros en su visita al enclave valenciano, el que ofrecía sus cifras de crecimiento (+35,6%); hoy es la autoridad portuaria.
 
Según ha podido saber este Diario, a cierre del mes de julio el número de escalas de cruceros ha aumentado de las 82 registradas hasta julio de 2010 a 93 (+13,5%). El número de cruceristas también ha aumentado. Se ha pasado de los 131.317 pasajeros a 163.562 cruceristas; un 24% más que los turistas que arribaron al enclave en los primeros siete meses del año 2010.
 
“Los datos de crecimiento que estamos registrando son más que satisfactorios”, explica a este Diario Marcelo Burgos, responsable de Proyectos y Obras de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), “además, hay que destacar, que desde que en el año 1999 empezamos a trabajar con el tráfico de cruceros siempre hemos obtenido cifras de crecimiento (menos un par de años que por problemas las infraestructuras no pudimos estar al 100%)”. No hay que olvidar que este tipo de tráficos son muy sensibles a la situación económica, por lo que podría haberse resentido, y mucho, durante los últimos tres años. En vez de eso, “está aguantando muy bien. Esperamos cerrar el año con 216 escalas y unos 400.000 cruceristas”, afirma Burgos.
 
Más navieras
 
Por otro lado, las labores de comercialización de Valenciaport no se detienen y, gracias a ello, Costa Cruceros ha confirmado que posicionará dos de sus naves en el puerto para la temporada de invierno.
El “Costa Mágica” y el “Costa Luminosa” realizarán embarques parciales (interporting) en Valencia semanalmente, en el caso del “Costa Mágica” y cada nueve días, en el caso del “Costa Luminosa” tras terminar su temporada en el Báltico.
 
Así todo, “tenemos a Happy Cruises, MSC Cruceros, Iberocruceros, Royal Caribbean y Costa Cruceros que cuentan con Valencia como puerto base y estamos en negociaciones con un par de navieras que podrían confirmar su presencia en Valencia para la temporada 2011-2012”, concluye el responsable de Proyectos y Obras.
 
Finalmente, confirmar que el Puerto recibirá en septiembre a un grupo de directivos de navieras norteamericanas de cruceros que estarán unos días en España. Los representantes conocerán las instalaciones portuarias, la ciudad y la provincia dentro de una ronda de contactos con puertos españoles.
 
Los primeros nuevos atraques para cruceros estarán para finales de 2013
 
El Puerto de Valencia cuenta con unas instalaciones limitadas físicamente para ofrecer servicio a este tipo de tráfico. Por este motivo, dentro del Plan Estratégico de la APV se prevé la construcción de una nueva terminal de cruceros y la ampliación de atraques en la zona de la ampliación norte del enclave.
Para poder sacar todo el partido a la nueva infraestructura y con el objetivo de ser eficientes en su construcción y gestión, la APV encargó la redacción de un Plan Director de Cruceros, que se espera que esté terminado a finales de verano.
 
En él se recogerán, entre otras cosas y con un horizonte de 2050, un análisis del contexto económico y sectorial; cuota de mercado tendrá el enclave; las infraestructuras marítimas necesarias; distribución de superficies; estacionamientos; cómo debe ser la terminal; proceso de evolución y crecimiento del tráfico; accesos; modelos de gestión y financiación posibles, etc.
 
A la vez que se redacta este Plan Director, se trabaja ya en el proyecto de construcción de los dos primeros atraques de cruceros que, si todo va según lo previsto, estarían listos para finales de 2013. “Estamos trabajando en la redacción del proyecto. En septiembre estará terminado y comenzará el trámite administrativo. Siguiendo con todos los procesos las obras podrían comenzar en abril/mayo de 2012 y estarían los dos primeros atraques a finales de 2013”, concluye Marcelo Burgos.
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