Varios gobiernos europeos estarían elaborando, según la prensa internacional, normativas para regular el enrole de guardias privados de seguridad a bordo de los buques mercantes con sus banderas nacionales que navegan en aguas afectadas por la piratería. Italia y el Reino Unido, se suman así a Alemania, Dinamarca y Holanda, así como a España, que ya lo hizo en 2009.
La asociación de navieros británicos (British Chamber of Shipping) apoya esta iniciativa gubernamental
ANAVE, 26 May. (Madrid).- El gobierno italiano estaría elaborado en este sentido un decreto que entraría en vigor inmediatamente tras su publicación y tendría validez por 60 días, tiempo en el que debería ser tramitar su convalidación en ley.
Según Paolo d’Amico, presidente de la asociación de navieros italianos, “el contexto de la piratería ha cambiado completamente y este problema no puede controlarse más con convoyes.” Confitarma ha calculado que una media de 3 buques con bandera italiana navegan diariamente por aguas peligrosas. “Casi todos los días, una empresa naviera italiana, salvo las que operan ferries, se ve afectada por la piratería.”
Asimismo, el ministro británico de Transporte Marítimo, Mike Penning, ha manifestado: “Tenemos que aceptar que la piratería es una realidad, y si un buque abanderado en el Reino Unido necesita llevar guardias privados armados a bordo, debo asegurarme de que la legislación sea adecuada para su fin.”
La asociación de navieros británicos (British Chamber of Shipping) apoya esta iniciativa gubernamental, pero señala que la necesidad de enrolar guardias privados armados a bordo demuestra que las fuerzas navales militares que protegen a los buques mercantes con insuficientes. Considera que los guardias privados deben ser la última opción, no la primera. Recientemente, pidió un aumento de los efectivos militares contra la piratería, aunque también leyes que permitan “el transporte excepcional de personal de seguridad armado en buques mercantes, cuando no se puedan encontrar medios alternativos razonables para disminuir los riesgos de ataques piratas.”